Un 40% de ocupación hotelera en Pontevedra y Sanxenxo certifica una ´mala´ Semana Santa

La absoluta dependencia del turismo nacional, con un país en crisis, explica la caída de diez puntos respecto al pasado año - Los establecimientos de cuatro estrellas, mantienen los registros más altos: hasta un 82%

01.04.2013 | 00:00
Escasos visitantes registró ayer el paseo de Silgar, en Sanxenxo. // Noé Parga
Escasos visitantes registró ayer el paseo de Silgar, en Sanxenxo. // Noé Parga

Las expectativas no eran nada halagüeñas y no hicieron más que confirmarse. La Semana Santa dejó en Pontevedra un ocupación hotelera media de entre el 40 y el 45%, aunque con establecimientos que se quedaron a una distancia de hasta diez puntos por debajo de esta media, según los datos facilitados ayer mismo por la Asociación de Hoteleros local.

También en Sanxenxo, municipio turístico de referencia de la comarca, se registró una ocupación media "mala"", del 42,58%, aunque con fuertes oscilaciones en función de la categoría del alojamiento. De acuerdo con el balance hecho por el CETS (Consorcio de empresarios turísticos de Sanxenxo) en los hoteles de cuatro estrellas la ocupación alcanzó el 82,6% frente, por ejemplo al 28,7% registrado en los de dos estrellas o el apenas 20% alcanzado en los campings del municipio. En medio se situaron los de tres estrellas, con una ocupación del 46,4% y los hoteles de una estrella y pensiones que estuvieron al filo del 40%

José María de Cabo, presidente de la Asociación de hoteleros de Pontevedra, y Francisco González, presidente del CETS, coincidían ayer a la hora de señalar la excesiva dependencia del turismo nacional -y en períodos vacacionales cortos, el de proximidad- como un factor determinante para estos "malos" resultados, que no por esperados dejaron de ser "decepcionantes".

El desplome del consumo, consecuencia directa de la crisis económica y de empleo que arrastramos desde hace cinco años, se deja sentir de manera especial en una actividad, la del turismo y ocio, que no es básica y ni siquiera las "generosas" ofertas de los hoteles consiguen invertir la tendencia.

A la caída de los visitantes nacionales hay que añadir la ausencia, una temporada más, de los turistas portugueses, que hasta el año 2009 llenaban el sur y el litoral de la provincia.

El desplome del turismo de proximidad quedó claramente de manifiesto en los hoteles de dos y tres estrellas de Sanxenxo, muchos de ellos de temporada, en donde la inexistencia de clientes de grupos organizados hizo que un porcentaje significativo ya no abriesen sus puertas en la Semana Santa.

Ante esta situación el sector hotelero y hostelero pontevedrés abogan por potenciar la promoción internacional de Pontevedra para lo cual consideran necesario una apuesta más decidida de las administraciones autonómica y estatal en este sentido y una mayor coordinación en el sector y entre este y los poderes públicos.

A la dependencia del turismo nacional, De Cabo y González, sumaban la peor Semana Santa, meteorológicamente hablando" de los últimos años lo que lastró el esperado repunte de reservas directas y on line de última hora, un balón de oxígeno que nunca llegó.

Resultados a la baja

De "floja" a "mala". Así resumían distintos hoteleros la evolución de la temporada de Semana Santa en Pontevedra y Sanxenxo. Mientras en la ciudad del Lérez reconocían una caída en la ocupación de los alojamientos turísticos respecto al pasado año de alrededor de un 10%, en la villa el descenso fue del 14% respecto al 2011, donde la ocupación media había alcanzado el 56,44%.

El desglose por categorías hecho por el CETS pone de manifiesto que, aunque la ocupación hotelera de esta Semana Santa ha sido en su conjunto peor que la de hace un año, han sido los alojamientos más modestos los que sufrieron las sacudidas más fuertes: descendieron desde una ocupación del 48,6 al 28,7 (hoteles de dos estrellas), del 49,5 al 39,5 (los de una) y del 49,6 al 38,5% (pensiones).

Hay que reseñar también una caída espectacular de la ocupación de los campings de playa -del 43,9 al 19,2%- lo que el sector vincula directamente a la sucesión de temporales de lluvia.

Noticias relacionadas

Deportes Pontevedra

Iván Martín, con el balón, en el primer entrenamiento. // Rafa Vázquez
Un favorito renovado para empezar

Un favorito renovado para empezar

El Celta B, uno de los tres equipos que arrasaron en el Grupo I la temporada pasada, ha sufrido...

La SD Teucro debuta en casa

La SD Teucro debuta en casa

Los azules juegan hoy en el Municipal (20.30 h) ante el Braga

Iván Martín, refuerzo para el ataque

Iván Martín, refuerzo para el ataque

El Pontevedra firma al delantero, que ocupa ficha Sub23, y deja la ficha senior disponible para...

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El equipo que milita en la segunda nacional ha fijado su sede en el colegio San Narciso

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

El Ayuntamiento de Marín, con su alcaldesa María Ramallo al frente, recibió...

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

Los granates refuerzan el ataque antes de comenzar la temporada y dejan una ficha senior...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine