Diputado del PP por Pontevedra y presidente local del partido

Telmo Martín González: ´Sin inversión y solo con austeridad, recortes y más recortes nos condenamos al fracaso´

"Si no sabes rentabilizar los valores del territorio, te quedas atrás y es lo que le está pasando a Pontevedra"

31.03.2013 | 09:20
Telmo Martín, diputado del PP por Pontevedra, ayer en la plaza de A Ferrería. // Rafa Vázquez
Telmo Martín, diputado del PP por Pontevedra, ayer en la plaza de A Ferrería. // Rafa Vázquez


No quiere perder el contacto con la calle y por eso en Madrid, en donde pasa la mitad del tiempo por su condición de diputado, mantiene la costumbre de caminar por la ciudad y hablar con gente anónima para conocer, sin intermediarios, lo que preocupa a los ciudadanos, lo que les indigna y lo que reprochan a los gobernantes.

- Lleva algo más de un año en el Congreso ¿era la política nacional lo que esperaba?

- Llegué y estoy en el Congreso con mucha ilusión y ganas. Me comentan compañeros más veteranos que es una legislatura histórica, completamente distinta a otras por todos los problemas y acontecimientos que están ocurriendo. Estoy convencido de que al final todo saldrá como el presidente Rajoy tiene previsto y se podrá crear empleo y generar actividad económica.

- ¿Hay alguna cuestión que le preocupe especialmente en su labor de diputado?

- Lo que me preocupa es lo que se percibe en las múltiples manifestaciones que hay en Madrid. Me preocupa ver las muchas necesidades de la población, su enfado, su desesperación. A mí constatar esta realidad me deja el cuerpo mal, me hace sentir mal. Esta no es una legislatura para disfrutar como diputado nacional es una legislatura para sufrir. Sufres por lo que estás viendo cada día

- No teme que el blindaje policial casi permanentes en torno al Congreso le aísle de esta ciudadanía enfadada y desesperada?

- A mí no me aísla. Yo percibo dos tipos de protesta. Unas protestas interesadas políticamente y otras, de gente que lo pasa mal de verdad. Suelo salir y caminar mucho por Madrid y hablar con ciudadanos anónimos para no perder el pulso de la calle. También mantengo el contacto con Pontevedra y Galicia y eso me ayuda a tener una visión amplia.

- Con la perspectiva que le da el tiempo y la distancia ¿cómo ve la realidad de Pontevedra?

- Veo a Pontevedra como una ciudad muy conservadora y con un alcalde muy conservador y por eso en época de bonanza no supo aprovechar el momento. Ya entonces no generaba el trabajo de otras ciudades gallegas y españolas y ahora lidera la destrucción de empleo. Debemos pensar en los que vienen detrás y si no eres valiente, si no tienes visión de futuro, acabas pagando las consecuencias. Si no eres capaz de rentabilizar los valores del territorio que dominas automáticamente te quedas atrás, descolgado y es lo que le está pasando a Pontevedra.

- Optó a la Alcaldía con un programa de grandes obras e inversiones; ahora es testigo en primera línea de un gobierno del PP que practica lo contrario (recortes y falta de inversión) ¿repetiría hoy su propuesta electoral?

- No hay país que avance que no tenga inversión pública. Lo tengo clarísimo. Lo que pasa es que Rajoy tiene que, primero, sanear las cuentas de casa. El modelo a seguir debe ser el de la modernización y de la creación de empleo y eso solo se consigue facilitando los mecanismos para que empresarios, emprendedores y autónomos puedan crear riqueza y trabajo. Mi propuesta electoral hoy sería la misma que en 2011, si se renuncia a las inversiones, solo con austeridad y recortes y recortes, nos condenados al fracaso. Estoy seguro, que a final del 2013 se empezará a crear empleo. Hay datos positivos. España es un país muy emprendedor, se ve en el éxito de las empresas que están saliendo al exterior. Las políticas de Rajoy van por el buen camino lo que pasa es que los resultados aún no llegan a la gente de a pie y entonces es muy difícil de transmitir los avances.

- Es un éxito que las empresas triunfen en el exterior pero ¿no es una tragedia que los jóvenes tengan que construir su futuro fuera del país ?

- Claro que es una tragedia que tengamos un 50% de paro juvenil y que los jóvenes se vayan fuera en busca de la oportunidad que aquí no tienen. Son jóvenes que se han formado en los institutos y universidades españolas y ahora van a generar riqueza fuera. No podemos permitirnos volver a ser un país de emigrantes.

- El presidente provincial del PP y de la Diputación se resiste a hacer público su patrimonio ¿entiende esa resistencia?

- Por lo que sé Louzán está esperando que los partidos se pongan de acuerdo para definir un modelo para hacer público el patrimonio de cada uno. El presidente es una persona muy transparente y estoy convencido de que en el momento que toque dirá lo que tenga decir y hará lo que tenga que hacer. No veo que Louzán tenga que esconderse de nada ni de nadie.

- ¿No cree que esta resistencia alimenta la idea extendida de que las diputaciones son un nido de clientelismo político, de enriquecimientos digamos dudosos??

- Quizás, pero la Diputación de Pontevedra, como todas, tiene medios de control que impiden hacer cosas raras. Sin embargo creo que esto es más bien una cuestión personal y en lo personal Rafael Louzán es muy transparente y en su momento hablará.

Noticias relacionadas

Deportes Pontevedra

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

"Así no vamos a ningún lado, no entreno a cadetes, sino a profesionales", aseguró

Soluciones al atasco a base de movilidad

Soluciones al atasco a base de movilidad

El equipo necesitaba una revolución. El Pontevedra había completado una primera...

El Pontevedra tropieza en su debut

El Pontevedra tropieza en su debut

Los errores defensivos condenaron al equipo granate, que encajó un tanto en el primer minuto

Derbi de altura para empezar la liga

Derbi de altura para empezar la liga

- El Pontevedra debuta esta mañana esta temporada en el campo de Barreiro (12 horas) contra el...

La SD Teucro vence y convence

La SD Teucro vence y convence

Los azules le devuelven la derrota al Braga (33-31) en el debut en casa de la pretemporada -...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine