Filosofía contra la desmemoria

La Semana Galega de Filosofía se celebra desde mañana en el Teatro Principal

31.03.2013 | 09:20
Manuel Rivas, uno de los ponentes de la Semana de Filosofía. // R. Vázquez
Manuel Rivas, uno de los ponentes de la Semana de Filosofía. // R. Vázquez

La Semana Galega de Filosofía, que se desarrollará desde mañana y hasta el 5 de abril en el Teatro Principal, se dedicará a la Memoria y contará con la participación de la magistrada de la Audiencia Provincial de Madrid Manuela Carmena Castrillo, el escritor y periodista Manuel Rivas, el catedrático de Filosofía por la Universidad de Barcelona Manuel Cruz, así como Camilo Nogueira,Bruno Groppo, director del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS), investigador de los movimientos sociales y políticos excluidos o derrotados en el siglo XX.

También acudirán el filósofo portugués José Barata-Moura, así como Miren Etxezarreta, doctora en Economía por la Universidad de Barcelona y por la London School of Economics, que analizará "las estrategias de olvido del capitalismo para reconstruir la historia a su gusto e interés". Otros ponentes serán Aurora Marco, especialista en Lengua, Literatura y Género, el psicólogo y psicoanalista Manuel Fernández Blanco.

Con motivo del trigésimo aniversario, la semana contará también con una muestra del material gráfico empleado en estas tres décadas, tomado fundamentalmente de láminas de Castelao.

Localizar claves en el pasado que ayuden a explicar nuestro presente es solo uno de los aspectos vinculados a la memoria. También "la construcción de identidades minoritarias o la resistencia de pensamientos situados fuera de la lógica dominante, o su olvido, está en juego a partir de esta noción", indican los portavoces del Aula Castelao, organizadora de la Semana Galega de Filosofía.

Ésta ha convocado anualmente en Pontevedra a varios de los más importantes pensadores contemporáneos para analizar temas como la ecología, la globalización, la tecnología, la violencia o el futuro de Europa. Su organizadora, el Aula Castelao, inició su andadura en el año 1981 a partir de un colectivo de profesionales que buscaban la renovación temática y metodológica en el campo de la Filosofía y la normalización del gallego como lengua del saber.

En este 2013 el 30 aniversario es "un motivo más", señala la organización, "para apelar a la memoria, que hace realidades relevantes en tanto que nos va acompañando en el devenir del tiempo".

La edición de este año se traslada al Teatro Principal porque, según explicó el presidente del Aula Castelao de Filosofía, Carlos Calviño, la entidad bancaria propietaria del auditorio de la sede de Novagalicia Banco pretendía cobrarles 7.000 euros por utilizar este espacio que tradicionalmente ha acogido este relevante evento.

La Semana de Filosofía se prolongará hasta el próximo viernes con la conferencia de clausura y la lectdura de las conclusiones de las jornadas.

Deportes Pontevedra

Iván Martín, con el balón, en el primer entrenamiento. // Rafa Vázquez
Un favorito renovado para empezar

Un favorito renovado para empezar

El Celta B, uno de los tres equipos que arrasaron en el Grupo I la temporada pasada, ha sufrido...

La SD Teucro debuta en casa

La SD Teucro debuta en casa

Los azules juegan hoy en el Municipal (20.30 h) ante el Braga

Iván Martín, refuerzo para el ataque

Iván Martín, refuerzo para el ataque

El Pontevedra firma al delantero, que ocupa ficha Sub23, y deja la ficha senior disponible para...

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El equipo que milita en la segunda nacional ha fijado su sede en el colegio San Narciso

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

El Ayuntamiento de Marín, con su alcaldesa María Ramallo al frente, recibió...

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

Los granates refuerzan el ataque antes de comenzar la temporada y dejan una ficha senior...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine