La Brilat tiene un 11% de mujeres militares, adscritas a todas sus unidades, destinos y actividades

El máximo empleo alcanzado por una fémina en la base es el de comandante - El Ejército les abrió las puertas hace 25 años

31.03.2013 | 09:20
Soldados femeninos en un desfile de la Brilat. // Noé Parga
Soldados femeninos en un desfile de la Brilat. // Noé Parga

La Fuerzas Armadas abrieron sus puertas a las mujeres en el año 1988. Desde entonces, venciendo recelos y echando por tierra tópicos, se han ido incorporando a todo tipo de unidades y destinos y subiendo puestos en el escalafón. La Brigada de Infantería Ligera Brilat "Galicia" VII no ha sido ajena a esta realidad y a día de hoy las militares suponen el 11% de los efectivos del Ejército adscritos a la base pontevedresa General Morillo, según confirman fuentes de la propia base.

Son un porcentaje idéntico, aun que ligeramente inferior, a la media del Ejército español -que se sitúa en el 11,8%- en donde se cuentan, de acuerdo con los datos facilitados por el Ministerio de Defensa, 9.333 mujeres de un total de 79.080 militares, es decir, un 11,8% del total. En la Armada el porcentaje es del 12,2% (2.568 frente a 18.508 varones) y en el Ejército del Aire se eleva a 13,3% (2.783 frente a 18.205). Es sin embargo en los Cuerpos Comunes (Jurídico Militar, de Intervención, Sanidad, Música Militar) en donde se registra el porcentaje mayor ya que sus 632 féminas suponen el 20,1% del total.

Han pasado veinticinco años desde que la hoy teniente coronel Patricia Ortega, del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Tierra, se convirtió en la primera mujer en incorporarse a las Fuerzas Armadas en España, las militares, aunque minoría, han dejado de ser una excepción. Otras pioneras como Rosa María García Malea, la primera mujer piloto de avión de caza y combate o Esther Yáñez, primera en comandante de un buque de guerra, han a abierto caminos que ya no tienen vuelta atrás. Están presentes en todo tipo de unidades, destinos y actividades.

Sin vetos

La no existencia de vetos para incorporarse a unidades, destinos y actividades, una exigencia de igualdad contemplada en la legislación española, ha llevado a la Brilat a tener el triste honor de que una de sus soldados, la lucense Idoia Rodríguez, se hubiese convertido el 21 de febrero de 2007 en la primera mujer militar española fallecida en una misión internacional. Fue en la localidad afgana de Herat.

Precisamente en el país asiático se encuentra en estos momentos, en la recta final de su séptima misión, la Brigada "Galicia" VII que tiene previsto iniciar el regreso a casa en abril.

Entre las militares que integran la Brigada "Galicia" VII hay soldados, suboficiales y oficiales. El máximo empleo alcanzado por una mujer de la actual dotación militar de la base pontevedresa es la de comandante aunque en las Fuerzas Armadas hay tenientes-coronel, once, y comandantes o capitanes de corbeta (su equivalente en la Armada), 258 según la información que facilita el Ministerio de Defensa. Las oficiales apenas suponen el 7,3% del total (1.143 en números absolutos), un porcentaje que es todavía menor, del 3,2%, en el cómputo de los suboficiales (897)

Por su parte las militares de tropa y marinería suman 13.274 efectivos, entre ellos 1.255 cabos primera y 4.658 cabos.

Deportes Pontevedra

Igor de Souza en su última etapa como jugador del Pontevedra CF. // Rafa Vázquez
El Pontevedra deja escapar a Ígor

El Pontevedra deja escapar a Ígor

El veterano delantero brasileño, que se había ofrecido al club granate, ha firmado por el Boiro...

Jugador de Asobal y también Youtuber

Jugador de Asobal y también Youtuber

El teucrista Edu Moledo se abre un canal de videojuegos en esta red social

La SD Caroi celebra su cuarenta aniversario

La SD Caroi celebra su cuarenta aniversario

Este sábado se hará un homenaje al club

Noventa años de Sociedad Gimnástica

Noventa años de Sociedad Gimnástica

El club prepara una agenda de actos, conferencias y exposiciones por su aniversario

El Open de Verano del Mercantil se acerca a las rondas por los títulos

El Open de Verano del Mercantil se acerca a las rondas por los títulos

Desde el pasado lunes se está disputando en las instalaciones del Casino Mercantil de...

Oda a la piragua en la ría de Pontevedra

Oda a la piragua en la ría de Pontevedra

El kayak a cuatro de los hombres del Vilaboa se adjudican la prueba por segundo año

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine