A falta de pasos, retablos y cuadros

La lluvia malogra la Semana Santa pontevedresa y si ayer se suspendió el desfile de Los Pasos todo indica que en la jornada de hoy tampoco se celebrarán el Encuentro en el Teucro ni el desfile general del Santo Entierro

29.03.2013 | 08:58

El mal tiempo no da tregua y ayer fue la procesión de Los Pasos, una de las más grandes y emblemáticas de la Semana Santa pontevedresa, la tercera en ser suspendida, tras las del Martes y el Miércoles Santo. El anuncio de alerta amarilla entraba en vigor precisamente en el momento en que estaba previsto el inicio del desfile, que fue suspendido a media tarde. A falta de pasos, que ya ni fueron trasladados hasta la basílica, los aficionados al arte religioso pudieron participar en las visitas guiadas organizadas por el Museo a obras especialmente relacionadas con el ciclo de La Pasión.

Una Semana Santa totalmente pasada por agua. Se cumplieron las peores previsiones de la Junta Coordinadora de las cofradías, que ayer se vio obligada a suspender la tercera de las procesiones previstas, el desfile de Los Pasos, una de las citas religiosas más emblemáticas de este periodo penitencial.

A media tarde las cofradías anunciaron la suspensión, una decisión para la que tuvieron muy en cuenta el anuncio de alerta amarilla (que se declaraba precisamente a la misma hora a la que estaba prevista que arrancase la procesión) y el hecho de que para celebrar el desfile tendrían que disponer de unas tres horas y media sin lluvia.

"La procesión dura aproximadamente dos horas y media en las calles, pero a mayores se necesitan al menos 30 minutos antes del inicio y otros tantos al final para los trabajos de montaje y desmontaje", explica Ramón Peón, portavoz de la Junta Coordinadora de la Semana Santa.

Así, la mayoría de las cofradías ni trasladaron los pasos hasta las inmediaciones de la basílica de Santa María, de donde sale tradicionalmente el desfile.

Éste es, con el general del Santo Entierro, el más importante de la Semana Santa pontevedresa y en él se dan cita las siete cofradías de la ciudad acompañando a los pasos de La Cena, la Oración en el Huerto, el Jesús Cautivo y La Flagelación, el Jesús Atado a la Columna, el Ecce Homo, La Cruz a Cuestas y el Cristo de la Expiración y la Virgen de La Soledad.

Los interesados en el arte de inspiración religiosa no pudieron contemplar las tallas en las calles, pero si tuvieron oportunidad de participar en las visitas temáticas organizadas por el Museo con motivo de la Semana Santa.

Una veintena de aficionados al arte participaron en el primer itinerario, que se celebró ayer e incluyó amplias explicaciones sobre obras que exhibe el Sexto Edificio y se relacionan con la Virgen de la Piedad. Esta iconografía cuya temática es la imagen de María recibiendo o abrazando el cuerpo muerto de Cristo aparece en obras pétreas como un retablo de 1480, el frontal de baldaquino procedente de San Bartolomeu O Vello de principios del siglo XVI o en pinturas de Gregorio Ferro, Juan Luis López etc.

El itinerario, de aproximadamente una hora de duración, finalizó en las salas dedicadas a Castelao, que reprodujo en papel el reverso de muchos cruceros gallegos y bretones. También trasladó esta iconografía religiosa a temas profanos, como la obra "Matáronlle un fillo" del álbum Atila en Galicia o "Esta door non se cura con resiñación", de Galicia Mártir.

También fueron numerosos los fieles que ayer acudieron al santuario de A Peregrina para contemplar la imagen de la patrona de la provincia, que en esta Semana Santa luce su nuevo traje.

Se trata de un vestuario en color gris que ha sido donado por un pontevedrés anónimo. Esta indumentaria que luce la Virgen hasta el próximo lunes se completa con una cruz de oro en el pecho. Por su parte, el niño sobre su cabeza las llamadas "pontencias" (los rayos que indican su divinidad), que solamente se le colocan durante la procesión de la Peregrina en el mes de agosto.

Las malas previsiones meteorológicas se mantienen para la jornada de hoy, en el que está prevista la tradicional procesión del Encuentro (de realizarse será a partir de las 9 de la mañana, cuando la imagen del Cristo con la Cruz a Cuestas saldrá acompañado por hombres de la basílica y la Virgen, flanqueada por mujeres, de San Bartolomé) y el desfile general del Santo Entierro, cuyo inicio está marcado para las 20 horas desde Santa María.

Deportes Pontevedra

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

"Así no vamos a ningún lado, no entreno a cadetes, sino a profesionales", aseguró

Soluciones al atasco a base de movilidad

Soluciones al atasco a base de movilidad

El equipo necesitaba una revolución. El Pontevedra había completado una primera...

El Pontevedra tropieza en su debut

El Pontevedra tropieza en su debut

Los errores defensivos condenaron al equipo granate, que encajó un tanto en el primer minuto

Derbi de altura para empezar la liga

Derbi de altura para empezar la liga

- El Pontevedra debuta esta mañana esta temporada en el campo de Barreiro (12 horas) contra el...

La SD Teucro vence y convence

La SD Teucro vence y convence

Los azules le devuelven la derrota al Braga (33-31) en el debut en casa de la pretemporada -...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine