La Diputación de Pontevedra multiplicó, en el último año, casi por cuatro el valor de su patrimonio el cual, al cerrar el ejercicio económico 2012, ascendía a 237,4 millones de euros, según consta en el inventario general presentado a la Comisión provincial de Facenda. En 2011, las propiedades de la institución tenían un coste de 62,4 millones.

Este inventario será presentado en el pleno de la Diputación de marzo, que se tendría que haber celebrado hoy pero que al coincidir con el Viernes Santo ha quedado aplazado a abril

El incremento de un 380% del valor patrimonial tiene que ver, explican fuentes oficiales, con la desaparición de los organismos autónomos de la Diputación de Pontevedra y su incorporación junto con sus respectivos bienes a la administración provincial. Solo, ponen a modo de ejemplo estas mismas fuentes, las obras de arte de las colecciones del Museo de Pontevedra, albergadas en sus seis edificios, han sido valoradas en 156 millones de euros.

La Diputación pontevedresa hace pública el valor y un somero desglose de su patrimonio mientras que su presidente, Rafael Louzán, se resiste a hacer público su declaración de bienes e intereses, haciendo oídos sordos a la recomendación del presidente de PPdeG y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ignorando el ejercicio de transparencia practicado por el propio Feijóo y numerosos cargos institucionales de dentro y fuera de su partido y despreciando las reiteradas peticiones de publicidad hechas por el grupo provincial del PSdeG-PSOE.

A la hora de hacer la cuantificación económica del inventario general de la Diputación se toma como referencia los valores catastrales oficiales.

Según el somero desglose del inventario provincial avanzado por la propia Diputación, entre los bienes inmuebles de la institución destacan más de un millón y medio de metros cuadrados en terrenos, entre los que se encuentran las fincas de Lourizán y Salcedo o las parcelas de la Ciudad Infantil Príncipe Felipe y del Castillo de Soutomaior, además del polígono empresarial de Barro-Meis.

La institución también posee una veintena de edificios, muchos de ellos de gran valor histórico, como varios inmuebles del Museo (Pazo de Monteagudo o Sarmiento), el castillo de Soutomaior, el Pazo de Lourizán o el Pazo Provincial y una red de carreteras provincial que abarca cerca de 2.000 kilómetros de viales.

Además de bienes inmuebles la Diputación es propietaria de un sinfín de bienes muebles entre los que destacan las citadas obras de arte del Museo, cifradas en 156 millones de euros, pero también otras 760 obras artísticas que están distribuidas o almacenadas en diferentes dependencias de la institución y que tienen un coste estimado de más de 3,6 millones de euros y en la Escola de Canteiros, una colección de piezas únicas ideadas y trabajadas por artesanos de la piedra, escultores y alumnos y maestros del centro que han sido tasadas en 432.000 euros.

Por otra parte la Diputación posee acciones en entidades como Sogarpo, Club Financiero de Vigo, Xestur o de equipos como el Celta o Pontevedra CF.