El cartero ya no llama 2 veces

El servicio de paquetería ha desplazado a la entrega de cartas, una forma de comunicación cada vez más escasa

30.03.2013 | 10:28

La irrupción de Internet ha propiciado que el tradicional sistema de comunicación a través de cartas caiga en un desuso progresivo. A pesar de ello, los carteros del rural reconocen que, si bien es cierto que se reparte menos correspondencia, cada vez son más los usuarios que utilizan el servicio de paquetería. Así pues, Correos ha decidido transformar la 'amenaza' de la Red en una oportunidad para diversificar sus servicios. Enviar dinero o paquetes, localizar los envíos, diseñar y enviar postales desde un móvil o pedir un crédito, son otros de los servicios que ofrece la sociedad estatal.

"Antes se llevaban muchísimas cartas, ahora hay menos correos y, por tanto, menos trabajo", reconoce uno de los carteros que, desde hace más de una década, se encarga de repartir misivas por el entorno rural de Marín.

Aunque el sistema de reparto es similar al de la década de los noventa -es imprescindible que los repartidores dispongan de vehículo-, las nuevas tecnologías, sobre todo tras la irrupción de Internet, han propiciado que cada vez sean menos los usuarios que se decantan por comunicarse a través de este histórico y romántico sistema. Al mismo tiempo, facturas o información bancaria que tradicionalmente las empresas enviaban por correspondencia, se pueden consultar ahora también a través de Internet.

Sin embargo, haciendo bueno el dicho de que no hay mal que por bien no venga, las compras a través de la Red han incrementado considerablemente el servicio de paquetería. "En el rural es menos frecuente que en las zonas urbanas, porque es gente mayor, pero nuestra actividad se centra ahora en este servicio y en los productos registrados, como certificados y notificaciones", comenta uno de los carteros.

Reinventarse o morir
Así pues, desde la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos S.A. la apuesta por mirar hacia las nuevas tecnologías para ofrecer nuevos productos y servicios es clara. "Tenemos grandes avances. Por ejemplo, los usuarios pueden enviar una carta certificada, un paquete o acceder a cualquiera de nuestros servicios a través de nuestra página web", comenta el director de la oficina situada en la calle Oliva, Manuel Magdaleno. "Miramos hacia las nuevas tecnologías. Hoy en día ya no firmas en papel, sino en una tableta electrónica que registra la rúbrica informáticamente", detalla.

El responsable reconoce que, el hecho de que el servicio de entrega de cartas esté en "desuso", ha sido clave para que la compañía apueste de forma decidida por diversificar sus servicios. "Estamos abiertos a todo tipo de productos: tenemos recargas, cobro de recibos, el servicio Bancorreos, que ofrece préstamos y créditos como una entidad financiera...", enumera el responsable, quien detalla que se trata de "paliar esta caída de ingresos con otras actividades a través de Internet".

Aunque el sistema de mensajería a través de cartas sigue funcionando igual -Correos las recibe, clasifica y distribuye como lo ha hecho durante años-, el director de la oficina apunta que el servicio de paquetería está actualmente en alza.

Calidad
"Tratamos de que los clientes estén contentos. Otras empresas nos hacen competencia y no podemos igualar sus precios, por eso, tratamos de ofrecer un servicio de calidad", comentaba otro de los carteros.

En este sentido, el director de la oficina pontevedresa recordó que la Sociedad Estatal tiene controles tanto externos como internos que se encargan de hacer cumplir plazos y criterios de calidad. "Esto implica una mayor responsabilidad, garantía y profesionalidad", sentencia Magdaleno.

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