Doce mujeres y tres varones han obtenido los mejores rendimientos en los cursos de lencero-lavandero, limpieza de inmuebles, promoción turística local, atención a la infancia, a personas en riesgo de exclusión y cuidador de personas con discapacidad organizados en el marco del programa ILES. Ellos dispondrán ahora de un plazo de unos tres meses para conseguir hacerse con el carné de conducir.

Su progreso también será objeto de seguimiento por parte del equipo de profesores del ILES, ya que se entiende que el carné es un paso más en su formación y mejora sus posibilidades de acceder a un puesto de trabajo, objetivo final del programa.

Se busca así, explica la concejala de Promoción Económica Carlota Román, "remover uno de los obstáculos para la empleabilidad de algunos de los alumnos y optimizar así sus opciones de lograr un puesto de trabajo".

La edil recuerda que, en la actual situación de crisis, "hay mucha gente que, de no ser por iniciativas públicas como ésta, no tendría opciones para acceder a una formación laboral adecuada, y mucho menos de obtener el permiso de conducir, de hecho hay algunos alumnos que, aún careciendo del carné, rechazaron la oferta municipal al entender que necesitarían más de 15 prácticas y ni siquiera podrían sufragar las sesiones adicionales".

Está previsto un segundo curso para la obtención del permiso B-1 entre los alumnos del programa de formación que se llevará a cabo a finales de año.

Se han desarrollado ya 7 de los 18 programas formativos provistos y alrededor del 30% de los alumnos han firmado un contrato de trabajo.