EN DIRECTO
Sigue en vivo la segunda etapa de la Vuelta: Nimes - Gruissan (203 km)

La oferta de vuelos de Oporto condiciona el destino vacacional de los pontevedreses

Los viajeros locales optan por capitales europeas con conexión directa y dejan de lado el sol de Canarias y Baleares - Caen las reservas de estancias en Portugal y en España

28.03.2013 | 09:27
Un cliente recibe información de viajes en una agencia. // Gustavo Sants
Un cliente recibe información de viajes en una agencia. // Gustavo Sants

Ofertas económicas pero también comodidad. Dos condicionantes esenciales para los pontevedreses que salen de viaje en Semana Santa y que han convertido al aeropuerto Sá Carneiro de Oporto en su punto de partida de referencia. Así lo constatan las responsables de varias agencias minoristas de la ciudad que señalan que más del 80% de las vacaciones contratadas para estos días tienen como destino capitales europeas unidas con vuelos directos con el aeropuerto luso.

Roma, Milán, Berlín, Praga, parís, Londres... se han erigido en destinos preferentes en la Semana Santa de 2013, en la que se ha detectado un cambio sustancial en el comportamiento de los viajeros locales puesto que han dejado de lado una opción que por repetida ya era tradición: la búsqueda de sol en las islas Canarias y en Baleares o subsidiariamente en la costa mediterránea.

También se ha desplomado la contratación de estancias de varios días en ciudades españolas (de Castilla-León, Asturias o Madrid, fundamentalmente) y de Portugal, un turismo de proximidad que llega al destino por medios propios (en coche o transporte público) que "si se mantiene ha optado por la contratación directa", indicaron fuentes del sector que no se aventuran a calcular la traducción de esta ausencia de contratación en caída de ocupación hotelera en estos destinos otrora habituales.

"A día de hoy sale más barato coger un avión desde Oporto y una oferta de hotel en una ciudad europea de cuatro o cinco noches que un paquete en las islas o salir desde un aeropuerto gallego porque o bien hay que hacer escala en Madrid u otro punto, y se facturan dos tramos de avión por trayecto, o los precios de las compañías que operan desde Galicia son más caros" reconocen en las agencias locales. Estas cifran el gasto medio de un viaje de Semana Santa a Europa torno a los 600-700 euros aunque, en función de la capital elegida, se encuentran paquetes turísticos de 400 euros.

El balance, todavía no cerrado, de la contratación de viajes en Semana Santa en Pontevedra acredita el auge creciente del aeropuerto Sá Carneiro y la pérdida continuada de clientes de los aeródromos gallegos, cuya oferta, a pesar de ser tres, es muy inferior en número de destinos y con precios más altos.

Solo ateniendo a los vuelos regulares -también en la campaña 2013 se redujo la oferta de vuelos especiales desde Galicia- el abanico de conexiones internacionales directas desde Oporto triplica la oferta gallega. Son veintitrés destinos que parten del aeropuerto portugués frente a ocho conexiones directas desde Vigo, Santiago y A Coruña aunque entre estas ocho se repiten dos destinos: París, a donde se puede llegar desde Peinador y Lavacolla y Londres, conectada con Lavacolla y A Coruña.

Además de una mayor oferta, el Sá Carneiro ha incrementado las conexiones por carretera con Galicia (autobuses que la comunican con Vigo, Pontevedra, Santiago y A Coruña) y hace ofertas como aparcamiento gratis, el pago del peaje de la autopista y descuentos para pasar la noche en hoteles de Oporto.

Deportes Pontevedra

La SD Teucro vence y convence

La SD Teucro vence y convence

Los azules le devuelven la derrota al Braga (33-31) en el debut en casa de la pretemporada -...

Derrota del Cisne (25-26) en el estreno de pretemporada

Derrota del Cisne (25-26) en el estreno de pretemporada

El Cisne cayó por la mínima (25-26) ante el Bm Nava en un partido muy igualado desde...

El Xuventú Sanxenxo se impone en O Carrasco

El Xuventú Sanxenxo se impone en O Carrasco

El Xuventú Sanxenxo se llevó el amistoso de ayer contra el Marcón...

Pintos volvió a disfrutar del deporte un año más

Pintos volvió a disfrutar del deporte un año más

| Decenas de corredores de todas las edades desafiaron ayer al calor veraniego para participar en...

Un favorito renovado para empezar

Un favorito renovado para empezar

El Celta B, uno de los tres equipos que arrasaron en el Grupo I la temporada pasada, ha sufrido...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine