El Concello de Marín tiene "grandes discrepancias" con el proyecto presentado por Acuanorte para dotar de una nueva red de abastecimiento al municipio, según el trazado planteado y que ya se encuentra sometido a información pública. El gobierno local ha solicitado por ello a la Sociedad Estatal que lo ha elaborado, la redacción de un nuevo proyecto, "que mejore sustancialmente la propuesta, dentro del estudio de alternativas que se habían realizado en el año 2010", expuso la alcaldesa, María Ramallo, que con los técnicos municipales se reunió ayer con los responsables de esta sociedad. "Se ve estrictamente necesaria la adecuación del proyecto al Plan General de Urbanismo, que no fue tenida en cuenta en sus redacción", indicó la alcaldesa, tras comprobar que el trazado fue realizado partiendo del planeamiento anterior.

La alcaldesa aseguró que en las próximas semanas "se hará lo preciso" por parte de Acuanorte, para encauzar esta situación y trabajar en las alternativas que acompañen el estudio propuesto. Ramallo indicó que la Sociedad Estatal fue absolutamente receptiva y que sus técnicos comprenden la necesidad de adecuar el trazado al nuevo plan urbano.

"En los próximos días se hará publica la decisión a tomar respecto al trámite en el que nos encontramos", añadió Ramallo, transmitiendo posteriormente a los vecinos que aparecen en la relación de afectados la decisión que se adopte.

El gobierno local reclamó que mientras no se corrija el proyecto se deje sin efecto el actual. La nueva propuesta volverá a someterse al trámite de información pública.

Acuanorte entregó a principios de mes a los municipios del margen izquierdo de la ría (Marín y Vilaboa) el proyecto constructivo del nuevo trazado del abastecimiento de agua. Los técnicos municipales estudian desde entonces el trazado presentado, para presentar las correspondientes alegaciones o aportaciones para su mejora.

El trazado del margen derecho de la ría está ya "muy avanzado", mientras que el que afecta a Marín está aún en período de consultas.

En el caso de Marín, el gobierno local confía en avanzar en la aprobación del plan con celeridad, una vez que existe entendimiento entre el gobierno local y la empresa pública que lo elabora.