Agentes de la Policía Nacional de Pontevedra detuvieron a un hombre de 46 años, vecino de la ciudad del Lérez, como presunto autor de una estafa que habría tenido como víctimas a dos parados pontevedreses a los que engatusó con una falsa oferta de trabajo en las islas Canarias.

Según explicaron las víctimas (un hombre y una mujer) en la denuncia presentada en la comisaría provincial, ellos respondieron a un anuncio de trabajo publicado en un periódico y contactaron con el hombre posteriormente detenido en un bar. En esta cita les explicó cuáles eran las condiciones del trabajo, los salarios a percibir y los horarios y tras hablar con ellos largo y tendido les comunicó que los empleos (encargado de mantenimiento y camarera) eran suyos si bien debían acreditar, como requisito sine qua non, la realización de curso sobre Riesgos Laborales que ellos no tenían.

Trescientos euros

Ante esta situación, siempre según la versión de los denunciantes, el entrevistador les dijo que les podía conseguir certificaciones de haber hecho un curso de formación técnico básico de 50 horas de duración, a cambio de 300 euros.

Días después se volvieron a citar con él, corría el mes de enero de 2013, y le entregaron el dinero convenido a cambio de las certificaciones y entonces les comunicó que empezarían a trabajar, en el puesto convenido, en el mes de marzo.

Avanzado ya febrero y dado que no conseguían volver a contactar con el entrevistador y supuesto empleador para perfilar su marcha a Canarias empezaron a sospechar que habían sido víctimas de un engaño por lo que decidieron acudir a la comisaría de Pontevedra a contar lo que les había pasado y a presentar una denuncia.

A partir de este momento, la Policía Nacional abrió una investigación para intentar identificar y localizar a la persona que supuestamente se había aprovechado de las esperanzas de encontrar un trabajo de los dos denunciantes.

Finalmente los agentes localizaron al hombre el pasado 19 de marzo y le informaron de que era detenido como presunto autor de una estafa por lo que, tras las preceptivas diligencias policiales, fue puesto a disposición judicial.