El Concello dice que la viabilidad de la planta de compostaje provincial está demostrada

Mosquera explica que en las reuniones con la Diputación se llegó a esta conclusión y que la decisión para su puesta en marcha es ahora solo de carácter político y no técnico

28.03.2013 | 09:27
Una joven deposita una bolsa de basura en unos contenedores. // Gustavo Santos
Una joven deposita una bolsa de basura en unos contenedores. // Gustavo Santos

El Concello defendió ayer la viabilidad técnica del proyecto para crear en la provincia una planta de compostaje que permita recuperar parte de la materia orgánica que generan los hogares de Pontevedra. Lo hizo a través del concejal del gobierno local César Mosquera, portavoz en el seno de la Diputación Provincial del BNG, quien recordó que la Diputación está intentando poner en marcha el consorcio provincial de recogida de residuos.

El Concello de Pontevedra y el BNG ofrecieron esta alternativa de incluir una planta de compostaje para cumplir así con las directrices establecidas en el Plan de Residuos de Galicia y del Estado que obliga a que parte de la materia orgánica se recupere vía compostaje. En principio, la Diputación de Pontevedra no veía con malos ojos la propuesta del BNG acerca del uso del compostaje pero, en principio, los cálculos que se realizaban ponían sobre la mesa unos costes que hacían inviable el proyecto desde el punto de vista técnico. Mosquera salió ayer a la palestra para insistir en que la planta de compostaje provincial es viable y asegura que estos impedimentos técnicos están solventados debido a que los cálculos que se realizaron inicialmente en la Diputación no eran los correctos "ya que partían con información errónea".

El edil pontevedrés asegura que una vez solventado este aspecto, "está expedito el camino de la viabilidad técnica y por lo tanto la posibilidad de hacer la planta de compostaje asociada al servicio provincial de gestión de residuos". Para Mosquera, la decisión ahora es "únicamente de carácter político" y del partido que está al frente de la Diputación: el PP.

Según Mosquera, el gobierno que preside Rafael Louzán incluso no vería con malos ojos esta iniciativa una vez aclarados estos aspectos técnicos. De hecho, el edil del BNG señaló que uno de los últimos acuerdos adoptados en la comisión que aborda este asunto fue abrir "un diálogo competitivo" entre las empresas del sector para conocer más en concreto los costes del servicio. También desveló que se barajó recuperar la planta de tratamiento de residuos de Bueu para esta cuestión.

Mosquera incidió en la necesidad de acudir a la vía del compostaje para evitar así sanciones que pueden llegar de la Unión Europea y que obligan a que en 2017 el 50% de la materia orgánica que se tira a la basura tenga que ser reciclada. Incluso auguró posibles sanciones para Galicia ya que actualmente con el método que se emplea a través de Sogama apenas se recupera un 35 de esta materia.

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine