Una treintena de edificios del casco histórico, a la espera de las ayudas del ARI para su rehabilitación

Louro manifiesta la preocupación del Concello por la "lentitud" de Xunta y Gobierno en la asignación de los fondos necesarios

27.03.2013 | 07:38
Un edificio del casco histórico en reformas. // Gustavo Santos

El gobierno local de Pontevedra manifestó ayer, a través del teniente de alcalde Antón Louro, su "preocupación" por el "retraso" que acumulan Xunta y Gobierno Central en los trámites que permitirán asignar los fondos correspondientes al Área de Rehabilitación Integral (ARI) del casco histórico de Pontevedra. Unas partidas que incluyen las subvenciones a las que podrán optar los propietarios de los inmuebles de la zona monumental que estén interesados en recuperar estos edificios.

Fue en el pasado 8 de octubre cuando la Xunta de Galicia anunció la declaración del casco histórico de la ciudad como Área de Rehabilitación Integral, pero después de este comunicado, el silencio desde el gobierno gallego ha sido absoluto. En el Concello lamentan que desde entonces no hayan recibido ningún tipo de información oficial el ARI, y esto provoca que tampoco puedan trasladar a los propietarios interesados información detallada acerca de plazos, cantidades o ayudas a las que pueden optar para proceder a la rehabilitación de sus edificios.

En el Concello lamentan esta falta de información, sobre todo ante "las grandes expectativas" que se crearon a raíz de la declaración del casco antiguo como ARI por parte de la Xunta. Louro desveló que, desde entonces, la concejalía de Urbanismo recibió ya una treintena de solicitudes por parte de propietarios y comunidades de vecinos de la zona monumental que estarían interesados en acceder a estas ayudas para rehabilitar sus inmuebles.

Doce calles

Según Louro, entre ellos hay algunos edificios "conocidos y relevantes" de la zona vieja, situados en las calles Sarmiento, Rúa Alta, Plaza da Verdura, Cousiño, calle Real, dos en el Teucro, Enfesta de San Telmo, San Nicolás, en la calle Sierra, Padre Luis, en los Soportales (otros dos) y en César Boente. Todos ellos forman parte de una lista de espera provisional que ha confeccionado la concejalía y esperan brindarles información concreta sobre las condiciones del ARI en cuanto sean aprobadas por parte de la Xunta de Galicia.

Según explicó Louro, el gobierno autonómico no podrá dar este paso hasta que el Ministerio de Fomento apruebe el Plan Nacional de Vivienda 2013-2016 en el que se enmarca este ARI y las ayudas que se pondrán a disposición de los propietarios. El concejal de Urbanismo desconoce cuando se producirá la aprobación de dicho plan pero afirmó que "extraoficialmente sabemos que podría ocurrir a lo largo del mes de abril". A partir de ahí se podrá reunir la comisión bilateral entre Estado y Xunta en la que se asignarán los fondos disponibles. Luego el ejecutivo autonómico podrá publicar el decreto que regule las ayudas.

Hasta entonces, Louro lamenta que las escasas noticias de las que dispone el Concello le impidan "aventurar si el importe máximo de las ayudas, como ocurría hasta ahora, será de 11.600 euros por actuación o si será menos o más". El teniente de alcalde manifestó su preocupación por "cierta desidia" en la Xunta en la tramitación de este asunto e incluso recordó que todavía están pendientes de pago al Concello 200.000 euros de las ayudas del ARI de Estribela.

La propuesta remitida por el Concello con respecto al ARI del casco histórico plantea actuaciones por un valor de 70 millones de euros de los que 23 serían fondos públicos y el resto inversión privada y que incluyen 9,5 millones que deben ser destinados a obra pública.

Mientras que en Estribela el Concello primó los arreglos interiores en los inmuebles, en el casco antiguo de la capital está previsto que se dé prioridad a la recuperación integral de los inmuebles, así como de sus cubiertas y fachadas, "lo que contribuirá a dotar de una mayor seguridad a los edificios del casco histórico" además de mejorar la estética de este entorno.

Dinamización económica

Louro reclama celeridad a Xunta y Estado en la tramitación del ARI ya que la rehabilitación de los edificios se ha demostrado como una actividad clave de cara a la dinamización económica de la ciudad y de un sector como el de la construcción, tan castigado por la crisis y la caída en la construcción de obra nueva.

Por otra parte, la comisión de urbanismo autorizó ayer los sondeos arqueológicos preceptivos para la rehabilitación de un edificio de local comercial y tres viviendas en la calle Isabel II.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Pontevedra

Iván Martín, con el balón, en el primer entrenamiento. // Rafa Vázquez
Un favorito renovado para empezar

Un favorito renovado para empezar

El Celta B, uno de los tres equipos que arrasaron en el Grupo I la temporada pasada, ha sufrido...

La SD Teucro debuta en casa

La SD Teucro debuta en casa

Los azules juegan hoy en el Municipal (20.30 h) ante el Braga

Iván Martín, refuerzo para el ataque

Iván Martín, refuerzo para el ataque

El Pontevedra firma al delantero, que ocupa ficha Sub23, y deja la ficha senior disponible para...

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El equipo que milita en la segunda nacional ha fijado su sede en el colegio San Narciso

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

El Ayuntamiento de Marín, con su alcaldesa María Ramallo al frente, recibió...

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

Los granates refuerzan el ataque antes de comenzar la temporada y dejan una ficha senior...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine