Empresarios y trabajadores del sector de la alimentación firman la paz social durante cuatro años

El convenio provincial introduce leves avances salariales sociales - Incluye subida del 0,25% este año y del 1% en 2014 y 2015

27.03.2013 | 07:38
Personal de la alimentación que forma un piquete ante la puerta de un supermercado de la ciudad de Pontevedra. // Noé Parga

La paz social regresó al sector de la alimentación. La firma del convenio provincial, veinticuatro horas después de iniciada una huelga que se iba a extender durante toda la Semana Santa, sanciona el nuevo marco que regularás las relaciones laborales de cerca de 15.000 trabajadores de unos 280 supermercados, colmados y tiendas de alimentación de Pontevedra al menos hasta el 31 de diciembre de 2015.

El preacuerdo alcanzado al filo de las once de la noche del pasado lunes, tras más de doce horas de reunión, fue aceptado de manera inmediata por los numerosos trabajadores que esperaban a las puertas de la Delegación de Traballo de Vigo el resultado del encuentro. Si este no hubiese sido positivo hubiese dado lugar a una asamblea para definir el plan de trabajo de los piquetes informativos y las acciones reivindicativas a desarrollar en lo que sería la segunda jornada de huelga.

Desde UGT, uno de los tres sindicatos firmantes, se reclama la celebración de una asamblea también en Pontevedra para ratificar lo que el portavoz Carlos Esperón califica de "preacuerdo". "Estoy seguro que se ratificará también en la capital pero hay que informar a los compañeros, no vale con que se corra la voz y con la explicaciones dadas por los otros sindicatos, CIG y CC.OO, a las puertas de la central de Froiz de Lourido donde estaba convocado lo que iba a ser un piquete" explicaba Esperón.

Por su parte Marcos Cadórniga, portavoz de CIG, que participó en las dos asambleas (la de Vigo y la de primera hora en Lourido) considera que la información ha fluido de manera adecuada y aprecia que "la gente valora bien el acuerdo" y en consecuencia está respaldado.

En cualquier caso los tres sindicatos y las organizaciones empresariales: ASAP, Federación gaomo un punto de encuentro entre el mundo de la educación y de la empresallega de comercio e industria de la carne (Fegacoin) y la Asociación de mayoristas del comercio de alimentación de Pontevedra rubricaron el acuerdo que alumbró el nuevo convenio provincial que dio lugar a la desconvocatoria de la huelga desde ese mismo momento. En el acta se hizo constar la disconformidad de la empresa Pontevicus SLU (que aglutina a los supermercados Gadis en la provincia)

Ligeras mejoras

El nuevo convenio provincial de la alimentación reproduce, aunque con ligeros avances salariales y sociales, el marco regulador vencido el 31 de diciembre de 2011. Precisamente que no se minorasen los derechos recogidos en el convenio anterior fue el requisito "sine qua non" exigido por los trabajadores a los representantes sindicales para llegar a cualquier tipo de pacto.

El nuevo convenio introduce como mejoras sociales el aumento de 18 a 20 días naturales del período de lactancia; la ampliación de excedencias con reserva de puesto de trabajo por nacimiento de un hijo (pasa de dos a tres años) y por cuidados de familiares directos dependientes (de uno a dos años) o la interrupción del período de vacaciones si el empleado sufre en este tiempo una incapacidad temporal.

Por otra parte los trabajadores de la alimentación que están bajo el paraguas del convenio provincial ven sancionada la congelación salarial de 2012 aunque tendrán un ligero incremento de nómina en el 2013, un 0,25%, y del 1% cada uno de los dos años siguientes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Deportes Pontevedra

La SD Teucro vence y convence

La SD Teucro vence y convence

Los azules le devuelven la derrota al Braga (33-31) en el debut en casa de la pretemporada -...

Derrota del Cisne (25-26) en el estreno de pretemporada

Derrota del Cisne (25-26) en el estreno de pretemporada

El Cisne cayó por la mínima (25-26) ante el Bm Nava en un partido muy igualado desde...

El Xuventú Sanxenxo se impone en O Carrasco

El Xuventú Sanxenxo se impone en O Carrasco

El Xuventú Sanxenxo se llevó el amistoso de ayer contra el Marcón...

Pintos volvió a disfrutar del deporte un año más

Pintos volvió a disfrutar del deporte un año más

| Decenas de corredores de todas las edades desafiaron ayer al calor veraniego para participar en...

Un favorito renovado para empezar

Un favorito renovado para empezar

El Celta B, uno de los tres equipos que arrasaron en el Grupo I la temporada pasada, ha sufrido...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine