"La decisión de suspender una procesión se toma de dos maneras", explica Ramón Peón, "en aquellas que son conjuntas, las del Jueves y el Viernes Santo, la Junta Coordinadora se reúne hora y media antes de la hora fijada para la salida y según las condiciones meteorológicas se toma la procesión; si es una procesión de una sola cofradía, como la del Martes y Miércoles Santo o el Domingo de Pascua, es la misma cofradía la que toma la decisión aunque puede asesorarse, pero son los mismos cofrades si deciden salir o no".

-Esta será previsiblemente una Semana Santa de suspensiones...

-Vamos a decir que va a ser una Semana Santa histórica porque me temo que podrán salir muy poquitas procesiones. Y cuando hay que adoptar esta decisión de suspender los cofrades se sienten decepcionados porque supone tirar el trabajo de todo el año, supone que todo el trabajo los arreglos y todo lo que preparan para que cada Semana Santa haya algo más de lo que ya había, se venga abajo, entonces los cofrades sienten mucha decepción, por supuesto lo toman con resignación pero podríamos decir (sonríe) que en este caso la procesión va por dentro.

-¿La lluvia pone en riesgo las imágenes?

-No solamente, pone en riesgo todo, pone en riesgo las tallas, telas, los estandartes, palios, muchos elementos que van a desteñir y una sola tarde de lluvia va a pasar factura con el tiempo, tiene que darse cuenta de que todas las telas, palios, pendones, están realizados en telas aterciopeladas, muy gruesas y que cuesta muchísimo secar. Además de eso siempre quedarán los rastros de humedad que después no se pueden retirar. Y a mayores está, claro, el tema de las imágenes, la humedad siempre afectará a las tallas y si éstas van cubiertas con mantos todavía mucho más, ya no hablemos de las imágenes que son de cartón piedra o de escayola, que podrían tener más o menos daños dependiendo de como sea el estado de la imagen, si es más antigua y está más deteriorado el riesgo es todavía mayor.

-¿Cómo se organiza la Semana Santa?

-Se necesitan meses de preparación, muchas cosas se empiezan ya en octubre y otras las empezamos en enero. Hay cosas que evidentemente hay que dejar a la improvisación porque siempre surgen en el último momento y son imposibles de predecir, pero generalmente ya a partir de octubre hay cosas que se les tiene que empezar a dar forma, muchos elementos que salen en la Semana Santa son cosas costosas, las tallas, andas o faldones que necesitan hacerse con tiempo. En octubre también empiezan las bandas a ensayar y a poner en marcha toda la maquinaria, que se va acrecentando conforme avanzan las fechas, pero siempre algo hay que dejar a la improvisación.

-Esta edición incorpora una novedad, la procesión del Encuentro en el Domingo de Resurrección.

-Es la principal novedad, que en vez de una procesión pasarán a ser dos que se juntarán posteriormente en la plaza de A Peregrina. Es una manera más de hacer un poco más participativo el final de la Semana Santa, que se sume más gente y también más cofradías, porque en este caso además de participar la cofradía del Amor Hermoso se sumará la del Corpo Santo y después habrá una representación de las demás cofradías de la ciudad.

-¿Es factible la propuesta de la cofradía de la Vera-Cruz de ampliar el programa con una procesión más?

-Ese proyecto ya se analizó para ponerlo en marcha este año y al final quedó en estudio, seguramente le daremos una vuelta y analizaremos cual es la mejor fórmula, pero la Junta Coordinadora y todas las cofradías de Pontevedra están de acuerdo en que hay que aumentar todo lo que se pueda el número de procesiones. Hay días que quedan libres y si hay cofradías que quieran salir se las va a apoyar, la idea está en estudio y seguramente en años sucesivos esa procesión saldrá adelante.