Desde que las compañías de telefonía móvil han endurecido las condiciones para acceder a un terminal, especialmente a un "smartphone", parece que estos teléfonos de última generación se han convertido en una de las presas favoritas de los amigos de lo ajeno.

Desde la Comisaría de Pontevedra explican que en los últimos tiempos se han incrementado de forma notable los robos al descuido de este tipo de dispositivos, especialmente cuando se dejan de forma despreocupada sobre la barra de algún pub, en la mesita de una terraza o en un bar. Por este motivo, los agentes aconsejan que no se dejen este tipo de dispositivos a la vista. También piden que no se pierdan de vista el resto de pertenencias (bolsos o cazadoras) en los pubs.

Asimismo, alertan de la presencia en la ciudad de grupos de jóvenes (normalmente mujeres que actúan de dos en dos) que se acercan al viandante para solicitar un donativo para supuestas asociaciones de todo tipo (desde discapacitados a niños pobres). La Policía Nacional de Pontevedra alerta de que se trata de una supuesta estafa al no existir tales asociaciones.