Las empresas con las que la inmobiliaria Ponteno mantiene diversos precontratos para ubicarse en el futuro comercial de O Vao llegaron a barajar otras ubicaciones alternativas ante el retraso que acumula este proyecto colindante a la carretera de Vilagarcía, si bien "no encontraron otro espacio", de ahí que se mantenga la previsión inicial, ahora más factible tras recibirse el permiso del Ministerio de Fomento al citado polígono.

Así lo apuntó ayer el concejal de Urbanismo, Antón Louro, al comentar la autorización ministerial a la creación de ese parque al lado del peaje de la AP-9. Se trata del último informe sectorial favorable, lo que ya abre la puerta a la modificación del PGOU que permitirá aprobar el proyecto de urbanización y, a continuación, otorgar las licencias para cada edificio que albergue a firmas cómo Decathlon, McDonald´s, Kiabi, Aki, Lidl, Norauto o La Marca. Este proceso se estima para 2014.

Fomento dio luz verde al proyecto al resolverse la afección inicial que ese polígono tenía sobre el peaje de la AP-9 en Alba al aceptar la propuesta de construir un muro de contención en la zona colindante entre el futuro polígono y la autopista. Al lado del muro se construirá un vial de circulación interna del polígono y varias áreas de aparcamiento. Para ello será necesario que la inmobiliaria Ponteno, vinculada al grupo Nogueira y promotora del parque, y Fomento realicen una permuta de terrenos, dado que se modifican las alineaciones de las franjas de dominio público y la servidumbre.

Ahora quedará por tramitar la permuta, que deberá ser autorizada por la Dirección General de Patrimonio del Estado. El Concello ya dispone de los planos con las superficies a permutar (unos 2.000 metros cuadrados en total), el nuevo deslinde y la línea de servidumbre de 50 metros, medida desde el borde exterior de la autopista, que no podrá ser invadida por ninguna edificación.

Tras ese proceso, se podrá modificar el PGOU, para establecer la superficie real del ámbito, un trámite que aún deberá superar diversos pasos como el informe de la Xunta y la exposición al público. Louro confía en que pueda estar en vigor este mismo año.