Se calcula que una persona que camine regularmente tiene un 27% menos de posibilidades de desarrollar una demencia al envejecer. Es solo uno de los muchísimos beneficios que reporta caminar, un ejercicio suave, apto para todas las edades y barato, ya que solo requiere calzado cómodo.

Es precisamente la única equipación que necesitan los participantes en las "Andainas", un programa municipal que vuelve en este 2013 para seguir proponiendo a los pontevedreses un día de caminata en el que conocer espacios de gran belleza paisajística y/o cultural.

Esta nueva edición arrancará el próximo día 31 en las Salinas de Vilaboa. Continuará en Punta Carreirón, en la Illa de Arousa (7 de abril); Cabo Udra (14 de abril); Cotorredondo y el lago de Castiñeiras (21 de abril); el litoral de O Grove (28 de abril); el litoral de Castrelo y Cambados (5 de mayo); Ponte do Ramo en Cuntis (12 de mayo); Xunqueiras de Alba (19 de mayo); Monte Seixo (26 de mayo); la Ruta Liberdade en A Lama (2 de junio); y la cascada de Segade, en Caldas, donde concluirán las "Andainas" el 9 de junio.

Todos los itinerarios son de escasa dificultad, accesibles por tanto a diferentes edades y condiciones físicas. A excepción de la ruta por las Xunqueiras de Alba, todas precisan desplazamiento, de ahí que se exija inscripción previa en la oficina municipal de Medio Ambiente o en el teléfono del concello 986 804 300, Extensión 7584.

Cada interesado podrá inscribirse en un máximo de 5 de las 11 salidas y anotar a un compañero. El objetivo es evitar que unas pocas personas o grupos copen todas las salidas, que se limitan a 54 participantes, la capacidad máxima del autobús.