El banquete más suculento, el que se comparte

La gastronomía, protagonista de unas jornadas contra el racismo

26.03.2013 | 08:10
Participantes en la jornada ante alguno de los platos típicos que degustaron en el encuentro. // G. Santos
Participantes en la jornada ante alguno de los platos típicos que degustaron en el encuentro. // G. Santos

Degustar platos típicos de Marruecos, Senegal o Rumanía en un ambiente de camaradería y encuentro entre culturas. Fue, un año más, la fórmula elegida por Cruz Roja para conmemorar el Día de la Eliminación de la Discriminación Racial. Participaron en la jornada alrededor de 50 personas que son destinatarios de los programas de Cruz Roja para inmigrantes.

Gusto, olfato, tacto y vista. Al menos cuatro sentidos están implicados en el hecho de cocinar y comer, pero de nada valdría la mejor receta ni el mejor chef sin la posibilidad de compartir: son la conversación y el encuentro los condimentos que hacen perfecta una comida. Lo saben los ciudadanos marroquíes, senegaleses, irlandeses, portugueses etc que se dieron cita ayer en las IV Jornadas Interculturales de Comidas del Mundo.

Estas consistieron en un taller de gastronomía con el que Cruz Roja conmemoró el Día de la Eliminación de la Discriminación Racial, un encuentro cuyo completo menú incluyó sabrosas balbot rellenas (un tipo de empanadas saladas de Marruecos) o echabakta (los dulces que los países árabes preparan especialmente durante el Ramadán).

Tampoco faltaron suculentos postres, como las recetas portuguesas a base de chocolate y fresas o beñe senegaleses (preparados con harina, zumo, azúcar, aceite y huevos), ni las bolitas de atún de Ghana...

Los invitados de excepción fueron niños de diferentes culturas que tuvieron oportunidad de degustar recetas muy poco comunes en sus países de origen, así como el aproximadamente medio centenar de personas que habitualmente participan en los programas que Cruz Roja desarrolla con el colectivo de inmigrantes.

Entre ellos, Abduelmocjid Elhassani, nacido en Marruecos y actualmente vecino de Poio, que que explica que "vengo a Cruz Roja porque ya tenía 6 hermanos aquí". Su experiencia en Galicia, asegura, es positiva: "me gusta estar aquí, pero con esta crisis es difícil para nosotros, aunque por lo menos aprovechamos aspectos como la seguridad de este país".

Se dedica por el momento a la venta ambulante. "Al principio trabajaba en otras cosas, pero después llegó la crisis y no hay trabajo, solo me queda ser vendedor ambulante pero pienso que hay que aguantar, que no todo en la vida va a ser fácil".

Es un mensaje de optimismo que repetían distintos participantes en la actividad. Estos no solo pudieron degustar los platos típicos de diferentes países sino también escuchar a los cocineros explicar las recetas y los trucos de preparación.

Quince voluntarios de Cruz Roja realizan periódicamente labores de orientación, acompañamiento y acogida de inmigrantes en Pontevedra, personas de diferentes nacionalidades a los que la organización humanitaria destina programas como el Aula de Español, el Espacio de Búsqueda de Empleo o un taller que los orienta para afrontar positivamente el proceso migratorio.

Deportes Pontevedra

Iván Martín (en el centro) con el Valladolid B. // Víctor Álvarez
Iván Martín, refuerzo para el ataque

Iván Martín, refuerzo para el ataque

El Pontevedra firma al delantero, que ocupa ficha Sub23, y deja la ficha senior disponible para...

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El equipo que milita en la segunda nacional ha fijado su sede en el colegio San Narciso

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

El Ayuntamiento de Marín, con su alcaldesa María Ramallo al frente, recibió...

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

Los granates refuerzan el ataque antes de comenzar la temporada y dejan una ficha senior...

El Pontevedra deja escapar a Ígor

El Pontevedra deja escapar a Ígor

El veterano delantero brasileño, que se había ofrecido al club granate, ha firmado por el Boiro...

Jugador de Asobal y también Youtuber

Jugador de Asobal y también Youtuber

El teucrista Edu Moledo se abre un canal de videojuegos en esta red social

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine