Ana Pastor, ministra de Fomento e integrante de la renovada ejecutiva provincial del PP de Pontevedra como miembro nato, fue la encargada de transmitir a Louzán el apoyo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, nada más ser reelegido en el cargo. Pastor hizo repaso de los "resultados históricos" que obtuvieron los populares en las últimas citas electorales en la provincia y aprovechó su presencia en Silleda para criticar algunas actuaciones de la regidora local. la socialista Paula Fernández. La ministra ratificó la promesa realizada por el Ejecutivo a Feijóo de que el AVE llegará a Galicia en 2018 y como prueba de este compromiso recordó "los 1.900 millones de euros que hemos licitado en actuaciones para el AVE gallego, todo un récord".

No obstante, Pastor insistió que la política no son solo las grandes obras sino también "cumplir los compromisos en lo pequeño". Aquí subrayó la respuesta del ministerio a problemas como el socavón en la N-541 en Cotobade o la reacción ante la quiebra de la contrata que ejecutaba la remodelación de la obra del nudo de O Pino en Pontevedra.

La ministra también alabó el gobierno de Feijóo en Galicia. Al presidente de la Xunta llegó a decirle que "en Madrid todos miramos como se hacen las cosas en Galicia". Los tres presidentes provinciales del PP gallego, Carlos Negreira, Xosé Manuel Barreiro y Manuel Baltar, también intervinieron en el Congreso.