La derivación de pacientes de Pontevedra y Vigo al Domínguez, incógnita para el Sergas

El CHOP sitúa en un 20 por ciento la reducción de desvíos al centro concertado, pero sin precisar cantidades concretas - Desde el CHUVI solo dicen que "no hay datos disponibles"

24.03.2013 | 11:05
Una vista de la entrada principal al Hospital Domínguez de Pontevedra. // Rafa Vázquez
Una vista de la entrada principal al Hospital Domínguez de Pontevedra. // Rafa Vázquez

"¿Está dispuesto a ser operado en el Hospital Domínguez de Pontevedra?". Ésta es la pregunta, sin aclaración de ningún tipo sobre la titularidad privada del centro o los medios disponibles, que se realiza cada año a cientos de pacientes del área sanitaria de Pontevedra y también de la de Vigo. Una práctica habitual que desde el Sergas dicen reservar para "patologías benignas" y que es "voluntaria".

Pero desde el Gobierno autonómico apenas se dan unas pinceladas de una situación que genera un evidente gasto para la sanidad pública, así como un ingreso económico para la privada. En el CHOP dicen que en el año 2012 "se redujeron un 20 por ciento las derivaciones". Desde Vigo, en el CHUVI simplemente apuntan que "no hay datos disponibles" sobre el volumen derivados de ese complejo al hospital concertado pontevedrés.

"Cada vez menos"

"Tenemos cada vez menos derivaciones porque nuestras listas de espera son muy cortas y, además, la gente prefiere esperar para operarse en el CHOP", apunta la portavoz desde el complejo hospitalario. Las cifras concretas, sin embargo, no se facilitan, insistiendo en que "la tendencia es a la baja". Se asegura que la reducción fue de una quinta parte y que continúa una trayectoria que también se produjo el pasado año. De todas maneras, desde el recinto pontevedrés se puntualiza que "los datos varían según el momento" y que están vinculado a las listas de espera que haya.

Sin proporcionar ni datos concretos ni el montante económico que supone este "desvío" para reducir listas, en Pontevedra se incide en esa tendencia a la baja. Esa menor derivación que recibe el Hospital Domínguez podría verse compensada con un mayor envío de pacientes del área sanitaria que tiene el mayor número de población, así como las listas de espera más largas.

El Sergas está desviando operaciones quirúrgicas desde Vigo hasta el pontevedrés Hospital Domínguez, propiedad de una conocida familia en la capital, a pesar de que dentro del propio área sanitaria de la ciudad olívica se encuentra otro de los hospitales privados con los que el Sergas mantiene concierto, el de Fátima, cuya titularidad ostenta el grupo de hospitales Vithas. En el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI) aseguran desconocer cuántas derivaciones quirúrgicas se han realizado a lo largo de 2012 o en años anteriores. En cualquier caso, el hecho de que el tiempo medio de espera para operarse doble al de Pontevedra (el pasado año la urbe del Lérez concluyó con una media de 31,5 días de demora por los 69,3 de Vigo) supondría que desde el Chuvi se optarse en mayor proporción por la derivación.

"Sin datos"

Los portavoces oficiales del CHUVI sostienen reiteradas veces que "los datos no están disponibles". Una falta de transparencia en un momento en el que los recortes en política sanitaria, así como la polémica por las fórmulas mixtas para construir tanto el hospital del sur de la provincia como el proyectado para Pontevedra ciudad, llevan mes tras mes a convocar manifestaciones en defensa de un servicio público y de calidad. Desde el Sergas, en Santiago, remiten a las mismas áreas sanitarias que desconocen el dato para saber algo de la realidad de las derivaciones a centros privados y el coste que ello puede provocar a las arcas públicas.

Deportes Pontevedra

La SD Teucro vence y convence

La SD Teucro vence y convence

Los azules le devuelven la derrota al Braga (33-31) en el debut en casa de la pretemporada -...

Derrota del Cisne (25-26) en el estreno de pretemporada

Derrota del Cisne (25-26) en el estreno de pretemporada

El Cisne cayó por la mínima (25-26) ante el Bm Nava en un partido muy igualado desde...

El Xuventú Sanxenxo se impone en O Carrasco

El Xuventú Sanxenxo se impone en O Carrasco

El Xuventú Sanxenxo se llevó el amistoso de ayer contra el Marcón...

Pintos volvió a disfrutar del deporte un año más

Pintos volvió a disfrutar del deporte un año más

| Decenas de corredores de todas las edades desafiaron ayer al calor veraniego para participar en...

Un favorito renovado para empezar

Un favorito renovado para empezar

El Celta B, uno de los tres equipos que arrasaron en el Grupo I la temporada pasada, ha sufrido...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine