La reanudación de las obras y el abono de parte de sus deudas desbloquean el proyecto de O Pino

Algunas de las subcontratas afectadas cobraron ya en torno a la mitad de la cantidad comprometida y esperan percibir la totalidad del dinero la semana próxima - La quita real que soportaron se eleva finalmente al 50%

23.03.2013 | 04:10
Operarios de Sacyr, firma que también construye el AVE en la ciudad, ayer en las obras de O Pino. // G. S.
Operarios de Sacyr, firma que también construye el AVE en la ciudad, ayer en las obras de O Pino. // G. S.

Tras cinco meses de duro invierno, parece que la primavera también ha llegado para las empresas subcontratadas por OCA para acometer la remodelación del nudo de O Pino y con las que la empresa ourensana contrajo una deuda de casi dos millones de euros. Portavoces de las firmas afectadas por los impagos confirmaron ayer que ya han recibido los primeros pagos de esta deuda por parte de la antigua adjudicataria de la obra, aproximadamente la mitad de lo acordado, y esperan que a principios de la próxima semana reciban el resto. Desde la plataforma de afectados explican que actualmente "no hay nada que nos indique que no nos van a pagar, pero hasta que tengamos todo el dinero en nuestro poder no se puede dar nada por hecho", indicaba ayer uno de estos empresarios afectados.

Un dinero que estas empresas esperaban como agua de mayo pero por el que han tenido que pagar un precio bastante alto. Cabe recordar que el acuerdo que permite a las subcontratas de O Pino recibir este dinero incluye una quita de entorno al 40% de la cantidad cercana a los dos millones de euros que se les adeudaba. A esto hay que sumar que han tenido que renunciar expresamente por escrito a reclamar por los gastos judiciales que han soportado para exigir el pago de la deuda o los gastos derivados por los impagos de los pagarés de OCA. Esto provoca que, en realidad, la quita de la deuda que han tenido que soportar estos empresarios alcance, en la realidad, el 50%.

A esto hay que sumar cinco meses en los que han quedado por el camino decenas de puestos de trabajo, amenazas de embargos de propiedades de los empresarios e incluso operaciones de venta de maquinaria por debajo de su precio de mercado a cargo de algunas de estas subcontratas, obligadas a obtener liquidez de cualquier forma y a cualquier precio para poder subsistir.

El cobro por parte de algunas de las subcontratas afectadas coincide en el tiempo con otra noticia muy esperada por los vecinos de Salcedo, los conductores que utilizan habitualmente el nudo de O Pino y el Concello de Pontevedra: el regreso de los operarios y la maquinaria a la zona de obras, después de que los trabajos estuvieran paralizados en la práctica desde el pasado mes de octubre, cuando las subcontratas abandonaron la obra por los impagos.

Desde hace un par de días en O Pino ya se observa la presencia de operarios con los uniformes de la nueva concesionaria de los trabajos, Sacyr, a quien Fomento encomendó la finalización de los trabajos ante los problemas económicos por los que atravesaba OCA SA.

La remodelación del nudo de O Pino tendría que estar rematada el pasado mes de octubre, pero los problemas surgidos con OCA han retrasado la finalización de unas obras a las que ahora todavía le queda por delante unos cinco meses de trabajo. Si no surgen complicaciones, el conflicto parece que por fin está encaminado y uno de los principales enlaces viarios para distribuir el tráfico de entrada, salida y circunvalación de la ciudad (en el que se invirtieron más de 10 millones de euros) podría tener el camino despejado para ser finalmente una realidad este mismo año.

Deportes Pontevedra

Lupe: "Apoyar y no destruir al equipo"

Lupe: "Apoyar y no destruir al equipo"

La presidenta del club granate se muestra tranquila pese a los malos resultados porque "estoy...

Salida exigente para el Teucro

Salida exigente para el Teucro

La plantilla se muestra ambiciosa y quiere prolongar la racha de este inicio de liga - Los azules...

Campelo mantiene su cita fiel con la Maratón de Fátima en su 30 aniversario

Campelo mantiene su cita fiel con la Maratón de Fátima en su 30 aniversario

La parroquia de Campelo sigue un año más leal a la cita con el atletismo que desde...

Primera salida del curso para el Poio Pescamar

Primera salida del curso para el Poio Pescamar

Las rojillas se miden al Penya Esplugues que viene de ganar en el debut liguero

El Peixegalego se refuerza con Gerard Sevillano

El Peixegalego se refuerza con Gerard Sevillano

Llega procedente del Força Lleida de LEB Oro

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine