Tras cinco meses de duro invierno, parece que la primavera también ha llegado para las empresas subcontratadas por OCA para acometer la remodelación del nudo de O Pino y con las que la empresa ourensana contrajo una deuda de casi dos millones de euros. Portavoces de las firmas afectadas por los impagos confirmaron ayer que ya han recibido los primeros pagos de esta deuda por parte de la antigua adjudicataria de la obra, aproximadamente la mitad de lo acordado, y esperan que a principios de la próxima semana reciban el resto. Desde la plataforma de afectados explican que actualmente "no hay nada que nos indique que no nos van a pagar, pero hasta que tengamos todo el dinero en nuestro poder no se puede dar nada por hecho", indicaba ayer uno de estos empresarios afectados.

Un dinero que estas empresas esperaban como agua de mayo pero por el que han tenido que pagar un precio bastante alto. Cabe recordar que el acuerdo que permite a las subcontratas de O Pino recibir este dinero incluye una quita de entorno al 40% de la cantidad cercana a los dos millones de euros que se les adeudaba. A esto hay que sumar que han tenido que renunciar expresamente por escrito a reclamar por los gastos judiciales que han soportado para exigir el pago de la deuda o los gastos derivados por los impagos de los pagarés de OCA. Esto provoca que, en realidad, la quita de la deuda que han tenido que soportar estos empresarios alcance, en la realidad, el 50%.

A esto hay que sumar cinco meses en los que han quedado por el camino decenas de puestos de trabajo, amenazas de embargos de propiedades de los empresarios e incluso operaciones de venta de maquinaria por debajo de su precio de mercado a cargo de algunas de estas subcontratas, obligadas a obtener liquidez de cualquier forma y a cualquier precio para poder subsistir.

El cobro por parte de algunas de las subcontratas afectadas coincide en el tiempo con otra noticia muy esperada por los vecinos de Salcedo, los conductores que utilizan habitualmente el nudo de O Pino y el Concello de Pontevedra: el regreso de los operarios y la maquinaria a la zona de obras, después de que los trabajos estuvieran paralizados en la práctica desde el pasado mes de octubre, cuando las subcontratas abandonaron la obra por los impagos.

Desde hace un par de días en O Pino ya se observa la presencia de operarios con los uniformes de la nueva concesionaria de los trabajos, Sacyr, a quien Fomento encomendó la finalización de los trabajos ante los problemas económicos por los que atravesaba OCA SA.

La remodelación del nudo de O Pino tendría que estar rematada el pasado mes de octubre, pero los problemas surgidos con OCA han retrasado la finalización de unas obras a las que ahora todavía le queda por delante unos cinco meses de trabajo. Si no surgen complicaciones, el conflicto parece que por fin está encaminado y uno de los principales enlaces viarios para distribuir el tráfico de entrada, salida y circunvalación de la ciudad (en el que se invirtieron más de 10 millones de euros) podría tener el camino despejado para ser finalmente una realidad este mismo año.