El Concello de Ponte Caldelas ha aprobado inicialmente en pleno, con los votos a favor del PP y del BNG y la abstención del PSOE, el Plan Especial de Dotaciones de los 3.147 metros cuadrados en Valderrosa, en el entorno del instituto, para ejecutar un auditorio en el futuro. El documento se somete ahora a información pública y después tendrá que ser autorizado por la Xunta. La idea del alcalde, Perfecto Rodríguez, es aprobar el documento a lo largo de este año y negociar la adquisición de los terrenos durante 2014. No obstante, el regidor explica que "no se me pasa por la cabeza hacer esta inversión en este momento de crisis económica" pero apuntad que si se debe aprovechar "para realizar los trámites burocráticos y urbanísticos que siempre llevan mucho tiempo".

El Plan Especial de Dotaciones tiene como finalidad autorizar urbanísticamente la instalación de un equipamiento cultural en los terrenos del entorno del Instituto de Ponte Caldelas, sin necesidad de esperar a la elaboración de un nuevo PXOM, con el objetivo de que en el futuro pudiera construirse allí el auditorio. Esos terrenos tienen actualmente calificación urbanística de suelo rústico, aunque están ubicados "en una zona ya urbanizada, con espacio de aparcamiento", recuerda Rodríguez.

En la actualidad ningún local del Concello reúne condiciones para albergar actividades culturales de todo tipo y una vez que se resuelva el apartado urbanístico se negociaría la adquisición de ese terreno con la Comunidad de Montes de Cuñas. "Todos esos trámites sabemos por experiencia que suelen llevar dos o tres años y por eso considero que ahora es el momento de hacerlos. Si la situación económica mejora en el futuro y si el parque empresarial de A Reigosa despega económicamente y con él los recursos del propio Concello podríamos plantearnos después de 2015 su construcción", añade.

El alcalde respondió ayer al portavoz del PSOE, respecto a sus afirmaciones sobre el incumplimiento del programa electoral. Al respecto, Rodríguez explica que su compromiso fue el de "iniciar en este mandato los trámites para poder construir un Auditorio en Ponte Caldelas cuando la situación económica lo permita. Por eso estamos ahora aprobando este plan que nos permitirá adquirir los terrenos.

En lo referente a promesas electorales irrealizables el alcalde le recordó que "en todos los programas electorales del PSOE en Ponte Caldelas en las tres últimas elecciones municipales prometían la construcción de una piscina climatizada, algo que yo siempre dije que la población del municipio no podía permitirse porque no podría mantenerla".