Pastor destaca el ´talento, valentía y cariño por su tierra´ de De la Sota al presentar la revista Gallegos

La publicación dedica el cuadernillo de su número 17 al arquitecto pontevedrés - Lores reitera que se recuperará el pabellón original

23.03.2013 | 00:00
La ministra, flanqueada por la presidenta del Parlamento gallego y el alcalde, conversa con el editor. //RV
La ministra, flanqueada por la presidenta del Parlamento gallego y el alcalde, conversa con el editor. //RV

La ministra de Fomento, Ana Pastor, destacó ayer el amor por el oficio y el "talento, valentía y cariño por su tierra" de Alejandro de la Sota al presentar el número 17 de la revista Gallegos, que dedica su cuadernillo al arquitecto pontevedrés con motivo del centenario de su nacimiento. El debut tuvo lugar en Edificio Sarmiento del Museo, en donde se dieron cita numerosas autoridades, encabezadas por la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo, familiares del autor homenajeado y colaboradores de la publicación trimestral.

Ésta rinde homenaje al que está considerado una de las figuras centrales de la arquitectura española del siglo XX. "Tenía claro", recordó la ministra, "que la arquitectura, además de técnica, es un juego intelectual".

Su vida y su obra son analizadas en la revista por autores como Gallego Jorreto, Moisés Puente, Rafael López Torre o el gerente de la Fundación Alejandro de la Sota e hijo del arquitecto, José de la Sota Ríus, que tomó la palabra en la presentación para asegurar que "de todos los actos preparados para el centenario del nacimiento de mi padre éste es el que más le hubiese gustado, en el Museo que fundó mi abuelo".

Se refirió a facetas de la De la Sota como su convencimiento de que todo trabajo tiene una ética, "por eso decía que la importancia de la arquitectura no es otra cosa que crear un ambiente, algo que impregnó su obra, eso y el querer hacer con pocos medios una buenísima arquitectura". También recordó anécdotas, como cuando su padre se negó a construir una cárcel porque era incapaz de imaginarse la vida de un preso.

Por su parte, Ana Pastor aludió a la concepción rigurosa de lo público, la transparencia, eficacia o austeridad como elementos que definen el trabajo De la Sota.

Recordó el nacimiento del arquitecto en 1913 en el seno de una familia ilustrada e hizo un breve repaso a las diferentes etapas de su obra "visionaria desde sus inicios". Tras incidir en la convicción De la Sota de que "si no se hace con alegría no es arquitectura" pidió a los asistentes que sigan el ejemplo de este profesional convencido de que en momentos difíciles aparecen las oportunidades: "Solo los valientes salen adelante en las dificultades", concluyó la ministra.

Ésta cerró el turno de intervenciones en un acto en el que el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, ejerció de anfitrión e incidió en que, además de dedicarse a De la Sota, el número 17 de Gallegos incluye otros contenidos como entrevistas con el catedrático y traductor Basilio Losada o con el médico Rafael Pérez-Santamarina, director del hospital La Paz, ejemplos, aseveró, de que "Galicia exporta personas, talentos que lideran empresas e instituciones".

Por su parte, el alcalde, Miguel Fernández Lores, reiteró el compromiso del Concello de que el pabellón de Deportes de la ciudad, que diseñó De la Sota, recuperará su imagen original tras haber sufrido una reforma "poco afortunada". Aseguró que "el concello tiene una deuda con De la Sota" y que para la obra se contará con el consejo de los estudiosos. En todo caso, advirtió que para acometerla es "imprescindible" disponer de un espacio deportivo alternativo.

Deportes Pontevedra

Iván Martín, dando toques a la pelota durante su presentación ayer en Pasarón. // Rafa Vázquez
La historia granate atrajo a Martín

La historia granate atrajo a Martín

El Pontevedra presentó ayer al delantero que competirá con Ion Etxániz en la punta de ataque - El...

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

El futbolista espera convencer al club para tener una oportunidad en Segunda B

La FIFA pasa revista a A Xunqueira

La FIFA pasa revista a A Xunqueira

Los técnicos dieron el visto bueno ayer a las obras realizadas

Los arranques se siguen atragantando

Los arranques se siguen atragantando

El equipo granate no ha sido capaz de ganar en su comienzo liguero en ninguna de las tres...

El Cisne busca al jugador número ocho

El Cisne busca al jugador número ocho

Los blancos mantienen los precios de los abonos de las últimas dos temporadas

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El Social Tenis&Padel de verano acogió 147 partidos de 150 jugadores diferentes

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine