Rafael Louzán ha sido reelegido este sábado como presidente provincial del PP de Pontevedra, con el 97,1 por ciento de los votos, para iniciar su quinto mandato, en un congreso marcado por su cambio de ubicación de Pontevedra a Silleda con el fin de evitar la manifestación convocada en la ciudad del Lérez de afectados por preferentes, parte de los cuales se han acercado igualmente hasta el recinto ferial de la Semana Verde.

De este modo, se han registrado 763 votos, de los cuales 737 han ido a parar a Rafael Louzán de un total de 759 válidos. Además, ha habido 22 sufragios blancos y cuatro votos nulos, en el congreso provincial de Pontevedra de este sábado.

En la ejecutiva de Louzán, Rocío de Sinde sustituye a Begoña Estévez al frente de la Secretaría Xeral del PP de Pontevedra, que deja su puesto por motivos personales, mientras que el portavoz del PP de Vigo, José Manuel Figueroa, prosigue como vicepresidente, al igual que el alcalde de Lalín, José Crespo, se mantiene en su puesto de vicesecretario xeral.

Las principales novedades en los órganos directivos se encuentran la entrada de Luis Serantes, hombre de confianza de Louzán y coordinador del área de Presidencia en la Diputación de Pontevedra, como secretario de Organización; y Eloisa Nogueira entra como vicesecretaria de Organización; mientras que se crea una portavocía de la que se encargará José Alberto Pazos.

Los puestos de la directiva se completan con: Paz Lago como coordinadora de Política Nacional; José Manuel Cores Tourís (Política Autonómica), José Carlos López Campos (Política Local), y Jesús Vázquez Almuíña (presidente Comité Electoral).

Asimismo, en los órganos de dirección se encuentran destacados dirigerentes del PP como la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, que coordinará el área económica, junto a miembro natos de la ejecutiva como el propio presidente del PP de Galicia y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, o el exconselleiro de Industria y uno de los futuribles para ser candidato a la Alcaldía de Vigo, Javier Guerra.

Despedida de Estévez

La ejecutiva de Louzán incluye como principal novedad respecto a su última etapa la incorporación de Rocío de Sinde en sustitución de Begoña Estévez al frente de la Secretaría Xeral del Partido, que deja su puesto por motivos personales.

En su despedida ante los militantes de la provincia, una emocionada Begoña Estévez ha reconocido la "generosidad" de Louzán en esta etapa en la que "era una desconocida igual que Rocío (de Sinde)" cuando inició su periplo como secretaria xeral que ahora abandona, a la vez que ha valorado que "ha sido una experiencia estupenda".

Por su parte, Rocío de Sinde, en declaraciones a los medios, ha mostrado su compromiso de "trabajo" para "hacerlo lo mejor posible" y aportar lo que pueda al partido.

Candidatura de Vigo

Preguntado si la continuidad del portavoz en Vigo del PP, José Manuel Figueroa, como vicepresidente en la Ejecutiva, se puede ver como un respaldo a su figura para optar como candidato a la Alcaldía de Vigo, Rafael Louzán ha valorado que "fue una pieza clave hasta ahora y lo seguirá siendo", para agregar que "otras medidas en su momento se abordarán".

En la nueva Ejecutiva de los populares pontevedreses también se incluye como miembro nato el exconselleiro de Industria, Javier Guerra, uno de los futuribles de cara a las próximas elecciones municipales en la ciudad olívica.

Respaldo a Louzán y unidad

Así las cosas, el recién reelegido para su quinto mandato al frente del PP de Pontevedra, Rafael Louzán, ha recibido el respaldo del líder el partido en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que ha defendido su labor "como buen político y gran compañero", en una jornada en la que se ha aprobado el informe de gestión de su último mandato.

Una de las cuestiones sobre las que se ha hecho hincapié en esta jornada ha sido la de la "unidad" del partido, que se ha contrapuesto con la oposición gallega.

Así, Louzán ha censurado que el preoceso abierto de renovación del PSdeG en el que reprocha que el portavoz de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, "no se va ni con agua caliente". En esta línea, Feijóo ha erigido al PPdeG como "el único que puede garantizar un gobierno estable" en Galicia, el cual sale del congreso pontevedrés dispuesto a encarar los próximos comicios europeos y municipales frente a "otros que están atrapados en las elecciones del 1 marzo de 2009".

Al respecto, el secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, ha cargado contra el PSdeG, ha censurado la Asemblea Nacional del BNG, en la que "se saludó a personas como Arnaldo Otegui"; y ha acusado a AGE de "querer incendiar la calle", con la "táctica irresponsable" de su líder Xosé Manuel Beiras.

"No es un momento fácil para hacer política, pero vamos a seguir dando la cara", ha resumido en esta jornada Louzán sobre el futuro de su mandato al frente del PP de Pontevedra, antes de cerrar su discurso, ya como presidente reelecto con el 97,1 por ciento de los votos, reconociendo que: "Probablemente cometimos errores, pero nunca fueron intencionados".