A los 15,6 años la mitad de los adolescentes ha mantenido al menos una primera relación sexual con penetración. Actualmente apenas hay diferencias entre varones y mujeres en la época vital de iniciación, que los profesionales constantan que se produce en ambos casos "cada vez a una edad más temprana".

En paralelo, los jóvenes cuentan con un elevado volumen de información pero ello no se traduce en realidad en una mayor responsabilidad. "Existe una importante infravaloración de los riesgos y por lo tanto un mayor nivel de exposición a los mismos", constatan la Sociedad Española de Contracepción, la Federación de Planificación Familiar Estatal y la farmacéutica Gedeon Richter.

Éstos celebraron ayer en pontevedra un "Taller de habilidades para la comunicación con adolescentes" que dirigió el ginecólogo Javier Valdés, uno de los especialistas que alerta de que aproximadamente el 35% de los menores de 20 años no utiliza ningún método anticonceptivo en sus relaciones, lo que multiplica los riesgos de contagio de una enfermedad de transmisión sexual y/o de un embarazo no deseado.

El experto atribuye este comportamiento a lo momentáneo e improvisado de las relaciones que mantienen generalmente los adolescentes. "No suelen ser encuentros programados sino inesperados en muchos casos, por lo que no tienen a mano métodos anticonceptivos".

Otro factor que está detrás de estos comportamientos de riesgo, explica el ginecólogo, es la propia idiosincrasia de la adolescencia, una etapa crítica de transformación biológica marcada muchas veces por la inseguridad y cuyos protagonistas con frecuencia "tienen miedo o vergüenza de consultar a los profesionales y que los juzguemos".

Tampoco disponen de centros específicos u horarios adaptados a estas franjas de edad que podrían hacerlos sentir más seguros y la mayoría no ha contado con una formación continuada sobre salud sexual, un tipo de educación que continúa siendo una asignatura pendiente (cuando no un tabú) en España.

Asimismo, el especialista en planificación familiar apunta al precio de los anticonceptivos como otro elemento que aún no siendo determinante influye, especialmente si se tiene en cuenta que la inmensa mayoría de los menores de 20 años cuenta con recursos limitados.

"Ni los preservativos son precisamente baratos",recuerda el ginecólogo antes de añadir que "a todo ello, desde lo improvisado de las relaciones en estas edades al temor o la verguenza o al precio, se suma el hecho de que tal vez los profesionales no estamos siendo capaces de llegar a ellos".

Construir el vínculo

Invertir esta tendencia y contribuir así a una sexualidad responsable es el objetivo del taller que reunió ayer a diversos profesionales del ámbito sanitario, un encuentro en el que se enseña a construir el vínculo con los adolescentes y se aportan estrategias para el diálogo, la consideración de sus emociones etc.

Hasta el momento cerca de 800 especialistas españoles han participado en estas reuniones que continuarán celebrándose en diferentes localidades.

"Lo que pretendemos con este taller es intentar buscar fórmulas para llegar a ellos, explicarles claramente y que dispongan de información contrastada que les permita actuar responsablemente", añade Javier Valdés.