Salcedo descarta la expropiación y pedirá solo un canon a Defensa por el uso de los terrenos de la Brilat

Pintos está convencido de la continuidad de la base en Figueirido: "No van a tirar abajo el trabajo hecho por una cantidad irrisoria"

22.03.2013 | 09:39
Vista de los terrenos sobre los que se asienta el cuartel de la Brilat en Salcedo y Figueirido. // Rafa Vázquez
Vista de los terrenos sobre los que se asienta el cuartel de la Brilat en Salcedo y Figueirido. // Rafa Vázquez

La directiva de la comunidad de Montes de Salcedo y el gabinete jurídico que asesora a este colectivo se reunieron ayer para ultimar la propuesta económica que trasladarán al Ministerio de Defensa con el objetivo de cerrar un acuerdo estable para la cesión de parte de los terrenos sobre los que se asienta actualmente la base de la Brilat. El presidente del colectivo, Fernando Pintos, explicó que la propuesta de compensación económica se trasladará ahora a Defensa y no se dará a conocer al público hasta que se comunique personalmente al Ministerio en la primera reunión que mantendrá la comisión negociadora.

En todo caso se trata, según Pintos, de una cantidad "razonable" y "asumible" por parte del Ministerio que no debería poner en peligro la continuidad de la base en su actual emplazamiento debido a su cuantía. Y es que cabe recordar que precisamente Defensa está elaborando un plan de racionalización de sus instalaciones que supondría la eliminación de algunas en función de sus costes.

Lo que sí confirmó Pintos es el modelo elegido para concretar esta cesión de los terrenos al Ministerio de Defensa. El estamento militar comunicó a los vecinos su preferencia por el establecimiento de un canon por el alquiler de las 90 hectáreas de terreno que cederían los vecinos de Salcedo a la Brilat, de las 170 que ocupan actualmente y que el juzgado declaró a finales del pasado año como monte comunal. Los vecinos han accedido a esta petición y Pintos descarta por completo que vayan a solicitar la expropiación de los terrenos sobre los que ya hay construidas edificaciones e infraestructuras propiedad de Defensa.

Hoy mismo los comuneros de Salcedo se pondrán en contacto con el Ministerio de Defensa para solicitar una reunión con el director general de Infraestructuras, Eduardo Zamarripa. "Somos conscientes de que probablemente la cantidad que nosotros pondremos inicialmente sobre la mesa no sea la que finalmente vaya a ser acordada como canon", explicó Pintos, "si es que finalmente hubiera este acuerdo". Dicha cantidad se destinaría a la puesta en valor del monte que recuperaron con su batalla en los juzgados.

En cualquier caso, Pintos se muestra optimista e insiste en que ve el futuro de la Brilat en Salcedo. "Fueron ellos los que se pusieron en contacto con nosotros para hacerlos una oferta por lo tanto creemos que Defensa tiene interés en seguir aquí", explica el presidente de la comunidad de montes. "Además, hay un trabajo realizado por el actual general durante 3 años para normalizar la situación y están realizando mejoras en sus campos de maniobras y en otros entornos. Realmente no pienso que vayan a tirar abajo todo esto por una cantidad irrisoria", finalizó Pintos.

Louro pide diálogo

El teniente de alcalde, Antón Louro se congratuló de que vecinos y Brilat hayan entrado en esta fase de diálogo que parece enfilar la resolución del conflicto, sobre todo por la gran repercusión que la base de Figueirido tiene para la economía de la ciudad de Pontevedra y que se calcula en 40 millones de euros al año.

Deportes Pontevedra

Luisito lanzando un peto durante un entrenamiento. // Gustavo Santos
Los arranques se siguen atragantando

Los arranques se siguen atragantando

El equipo granate no ha sido capaz de ganar en su comienzo liguero en ninguna de las tres...

El Cisne busca al jugador número ocho

El Cisne busca al jugador número ocho

Los blancos mantienen los precios de los abonos de las últimas dos temporadas

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El Social Tenis&Padel de verano acogió 147 partidos de 150 jugadores diferentes

La modorra condena al Pontevedra

La modorra condena al Pontevedra

- El equipo lerezano cae ante el Celta B tras un inicio pésimo, en el que regaló un gol en el...

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

"Así no vamos a ningún lado, no entreno a cadetes, sino a profesionales", aseguró

Soluciones al atasco a base de movilidad

Soluciones al atasco a base de movilidad

El equipo necesitaba una revolución. El Pontevedra había completado una primera...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine