El acuerdo no ha sido posible. El PP hizo uso de su mayoría absoluta para tumbar ayer, en comisión parlamentaria, una proposición no de ley promovida por el PSdeG-PSOE para que la Cámara gallega pidiese a la Xunta de Galicia que, si finalmente la nueva Ley de Costas prospera ,en los términos aprobados en la comisión de Medio Ambiente del Congreso del pasado día 18 de febrero, interponga un recurso de inconstitucionalidad. Una iniciativa que tiene en el punto de mira la fábrica de Ence ubicada en las marismas de Lourizán, en una concesión estatal que vence en el 2018.

Entienden los socialistas que en la nueva legislación se "vulneran competencias autonómicas en materia urbanística", al menos en el punto en el que se autoriza al Gobierno a obviar, en aras del interés general, un informe ambiental negativo desfavorable a la hora de prorrogar concesiones industriales en dominio público.

Este aspecto, introducido en el anteproyecto legislativo por una enmienda del Partido Popular llevó ayer a la diputada del PSOE por Pontevedra, Patricia Vilán, a acusar a los populares de "consolidar con absoluto descaro la ubicación de Ence en la ría de Pontevedra hasta 75 años". En este contexto Patricia Vilán se dirigió expresamente al presidente Alberto Núñez Feijóo para pedirle que "no utilice la potestad del Gobierno central para prorrogar la concesión como excusa para eludir su responsabilidad con el traslado de la factoría.

Informe vinculante

Por otra parte la rechazada proposición no de ley incluía una segunda demanda a la Xunta: que emitiese un informe ambiental desfavorable a la permanencia de Ence en Lourizán "que sea vinculante".

El portavoz del PP Román Rodríguez, subrayó que la postura de su partido respeto al complejo industrial de Lourizán es "diáfano": Ence-Elnosa debe abandonar su actual emplazamiento en el 2018 "tal como figura en el programa electoral".