Abortada una huelga que iba a paralizar las tres fábricas, Ence y comités tienen por delante meses de negociación sobre una hipotética reducción de plantilla y el que será el primer convenio marco del grupo Ence.

- Se retira el ERE, se desconvoca la huelga y se abre una negociación ¿quedaron en tablas?

- No, para nosotros es un éxito, puede ser temporal pero un éxito. Acababa el período de negociación de un mes del ERE que sin acuerdo sería automático. Al retirarse no hay 144 despedidos, nosotros no lo habíamos presentado, quienes lo retiran son ellos así que son ellos los que no logran el objetivo.

- ¿Estamos ante una solución definitiva o ante un aplazamiento del conflicto?

- Se puede ver como un aplazamiento pero vamos a dos meses de negociación que empezará el próximo 2 de abril

-¿Cuál será el escenario?

- Tenemos dos meses para hablar de lo que la empresa llama "excedentes" que a día de hoy ellos mantienen que son 144. Nosotros: entendemos que no sobra nadie. Si la empresa demuestra que no hay trabajo para una persona determinada entonces habría que hablar de una salida no traumática. En Pontevedra no veo ningún caso. Si en dos meses llegamos a un acuerdo empezaremos a negociar el convenio. Es nuestro compromiso. Hicimos una propuesta, que aceptaron, para que la ultraacitividad se retrasa hasta el 31 de enero de 2014.

-¿Y si en dos meses no hay un acuerdo?

-Tenemos manos libres, si Ence decide mantener su posición tendrá que presentar un ERE y nosotros tenemos libertad para convocar otra huelga.

-La propuesta del ERE sobrevoló la polémica sobre la continuidad de la fábrica en Lourizán, ¿de qué manera afecta?

- La empresa no lo está haciendo bien. Si por un lado Ence dice que quiere seguir aquí generando empleo y riqueza, y nosotros coincidimos en que tiene que seguir en Lourizán, deberá ofrecer empleo con un mínimo de número de trabajadores y de calidad. Tiene que haber un compromiso por parte de la empresa de mantener los puestos de trabajo.

- ¿Esa garantía no existe?

- Es lo que estamos criticando, debe adquirir un compromiso de empleo por lo menos en Pontevedra. No sirve que sigan ahí con cuatro puestos? Queremos que Ence siga en Lourizán no por seguir sino porque realmente crea empleo y riqueza para Pontevedra. Si al final no es así...