Hay vecinos que admiten que "me da igual estar en Poio que en Pontevedra", pero otros se llevaban una sorpresa al comprobar que pasarían de uno a otro concello según la propuesta de cada cual. Mientras los gobiernos locales mostraban especial interés en obtener la titularidad de los terrenos que ocupan la Guardia Civil y los Bomberos, para los parroquianos el debate se situaba mucho más arriba, entre el Castrove y O Vao, donde la linea tampoco parece clara pese a que tanto Pontevedra como Poio dicen aplicar el deslinde de 1889 en esa zona.

Durante más de una hora, los dos planos que se exhibían en el Recinto Ferial, con la propuesta de cada municipio, atrajeron la atención de todos los afectados y una de las referencias constantes era la "casa de Chicho", una vivienda situada tan en la frontera que "la casa está en Pontevedra y el pozo en Poio", según apuntaba su propietaria, que incluso llegó a sostener un pequeño debate con Luciano Sobral sobre el concello donde obtuvo la licencia: "Fue en Pontevedra", insistía una y otra vez la propietaria. Pero lo curioso es que, con las propuestas conocidas ayer, la capital situaría ahora su casa en Poio, mientras que desde este concello se mantendría en Pontevedra.

Esta "casa de Chicho", ubicada, por el momento, en la zona de Chalepa, en Campañó de Arriba, llegó a convertirse, en los corrillos de ayer, en la "referencia" más socorrida por los vecinos para situar el resto de las viviendas e incluso la frontera actual".

Y una vez localizado ese inmueble, los más viejos del lugar eran capaces de situar los mojones que delimitan ambos municipios. Y es que la sabiduría popular parece ser la mejor fuente de información para resolver estos pleitos en terrenos históricos, una solución, en cambio, que no es válida para el otro gran conflicto de límites de Pontevedra, el que mantiene con Marín por los rellenos del Puerto. En este caso no hay una memoria histórica a la que recurrir. A ella si se acudió en estas semanas previas, tanto en un lado como en el otro y varios de estos "asesores", como el presidente de los comuneros de Campañó, intervino en la reunión de ayer para pedir, sobre todo, que este conflicto no afecte a los vecinos.