"Desde el Concello nos dijeron que la reforma de la calle de Santa Clara comenzaría este mes, todavía estamos esperando", comentaba ayer la presidenta de la asociación vecinal "Río Lérez", Pilar Lavía.

La portavoz del colectivo recordó como el concejal de Urbanismo, Antón Louro, les prometió el pasado 8 de noviembre, durante la presentación del proyecto a los vecinos, que los trabajos comenzarían en marzo de 2013, "no sé si iniciarán la reforma después de Semana Santa, nosotros no sabemos nada", añadió Lavía, quien asegura que el barrio se siente abandonado por parte del Concello, ya que "llevamos reivindicando esto desde 1999".

Ampliación de las aceras

La principal actuación que contempla este proyecto de reforma -incluso el propio Louro reconoció que se trata de una "promesa histórica" con el barrio- es la ampliación de las aceras de la calle, que pasarían a tener un ancho entre 1,80 y 2,50 metros. En la actualidad, hay tramos que apenas superan un metro e incumplen los estándares mínimos de accesibilidad.

Por su parte, el carril destinado al tráfico rodado pasará a tener un ancho de 3,30 metros y se ejecutará en hormigón semipulido. Con respecto a las plazas de aparcamiento, se reservarán un total de diez plazas distribuidas en dos bolsas de cinco situadas una en cada extremos de la calle. También frente al convento de Santa Clara se reparará el atrio tradicional y se introducirán mejoras en la plaza de José Martí. "Sin embargo, lo único que han hecho es un 'pipicán' en la plaza de la Castaña", lamentaba Lavía.