La amenaza de una huelga de basuras vuelve a planear sobre Pontevedra

La falta de acuerdo para renovar el convenio lleva a la plantilla a movilizarse

21.03.2013 | 07:37
Recogida de basuras en Pontevedra. // Rafa Vázquez
Recogida de basuras en Pontevedra. // Rafa Vázquez

La amenaza de una huelga de la recogida de basuras regresa a la ciudad de Pontevedra ante el estancamiento en las negociaciones que mantiene la concesionaria del servicio, Cespa, y el comité de empresa para pactar un nuevo convenio colectivo, dado que el actual caducó el 31 de diciembre de 2011.

De momento, el comité de empresa anunció ayer una serie de actos de protesta después de 15 meses de negociación del convenio sin que la empresa pusiera sobre la mesa, según explican, ninguna salida a esta situación de estancamiento. Estas primeras movilizaciones tendrán lugar los días 6 y 13 de abril además de advertir de que "si no se desbloquea la situación, nos veremos en la obligación de convocar una huelga para lograr un convenio que nos garantice las condiciones laborales para el año 2012 y 2013".

Los trabajadores aseguran que llegan a esta situación después de "un año y tres meses negociando y con una docena de reuniones celebradas" con las que creen que "queda muy clara nuestra disposición al diálogo y nuestra paciencia demostrada". No obstante, recuerdan que tras la entrada en vigor de la nueva reforma laboral se "alteraron las reglas del juego en las relaciones laborales y si no actualizamos el texto del convenio existe una total indefensión por parte de los trabajadores para mantener su salario, sus honorarios, sus complementos en caso de enfermedades, su estabilidad en el empleo, entre otros...; es decir, no se está peleando por más dinero sino por lo que ya se tiene desde hace muchos años".

De esta forma, el convenio vencido en 2011 dejaría de tener validez a partir del mes de julio, lo que empuja a los trabajadores a movilizarse ante la falta de avances en la negociación.

El comité de empresa explicó as razones por las que los trabajadores de Cespa apoyaron por unanimidad en asamblea el viernes iniciar estas medidas de presión para firmar el nuevo convenio. Recuerdan que con el anterior convenio vencido a 31 de diciembre de 2011 la empresa se está beneficiando de unos aumentos económicos mientras el personal mantiene su salario congelado desde dicha fecha. Añaden que, en estos tiempos de crisis, "el personal está dispuesto a renunciar a cualquier mejora de sus salarios si la empresa también renuncia al aumento económico de su contrato y a su vez el Concello no incrementa el recibo de la recogida de basura a los ciudadanos". "Lo que no aceptamos -añaden- es que la empresa gane más en las crisis que en una situación de normalidad económica y el Concello siga subiendo los recibos y sean los trabajadores los únicos que no vean mejoradas sus condiciones".

Deportes Pontevedra

La SD Teucro vence y convence

La SD Teucro vence y convence

Los azules le devuelven la derrota al Braga (33-31) en el debut en casa de la pretemporada -...

Derrota del Cisne (25-26) en el estreno de pretemporada

Derrota del Cisne (25-26) en el estreno de pretemporada

El Cisne cayó por la mínima (25-26) ante el Bm Nava en un partido muy igualado desde...

El Xuventú Sanxenxo se impone en O Carrasco

El Xuventú Sanxenxo se impone en O Carrasco

El Xuventú Sanxenxo se llevó el amistoso de ayer contra el Marcón...

Pintos volvió a disfrutar del deporte un año más

Pintos volvió a disfrutar del deporte un año más

| Decenas de corredores de todas las edades desafiaron ayer al calor veraniego para participar en...

Un favorito renovado para empezar

Un favorito renovado para empezar

El Celta B, uno de los tres equipos que arrasaron en el Grupo I la temporada pasada, ha sufrido...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine