No había tiempo que perder. La cuenta atrás había comenzado y tanto la dirección como los distintos comités de Ence se sentaron ayer a la mesa con una clara voluntad negociadora y dos objetivos: los primeros, que la huelga de cinco días anunciada para mañana no arranque y los segundos, que la empresa retire el expediente de regulación de empleo (ERE) con el que pretende poner en la calle a 144 trabajadores, 39 de ellos de Pontevedra.

Seis horas después de iniciarse la reunión (al cierre de esta edición) las partes seguían negociando, no en vano es previsible que los flecos de un posible acuerdo se perfilen en la jornada de hoy pero las posturas se habían acercado.

Según ha trascendido Ence planteó la posibilidad de retirar el ERE de la discordia pero dejando la puerta abierta a futuras "bajas" consensuadas, para que se puede acometer de "manera no traumática" un adelgazamiento de la plantilla extendida en el tiempo y que contemple medidas como prejubilaciones, bajas incentivas o despidos pactados. Insisten desde la compañía en que este adelgazamiento es "necesario" para afrontar las pérdidas que se avecina, según las previsiones que manejan. Unas previsiones que no comparten en absoluto los trabajadores y que cifran en 8,5 millones de euros las pérdidas con las que finalizaran el ejercicio de 2013.

Un nuevo escenario

Si la retirada se concreta, lo que podría ocurrir hoy mismo, los comités corresponderían con la desconvocatoria de la huelga.

La retirada del ERE abrirá un nuevo escenario que permitirá revisar con sosiego las distintos puestos de trabajo cuestionados por la compañía que preside Juan Luis Arregui y negociar salidas individuales, toda vez que el objetivo declarado de Ence es reducir su nómina de personal.

Por otra parte está pendiente el inicio de las negociaciones del que será el primer convenio marco del grupo Ence, que sustituirá a los cuatro de empresa existentes hasta ahora y que ya están vencidos: los de las fábricas de Pontevedra, Navia y Huelva y el de los Servicios centrales. No se descarta que en este contexto se intente redefinir la relación de puestos de trabajo de los centros De hecho la dirección de Recursos Humanos de Ence intentó, sin éxito, vincular los 144 despidos, en principio aparcados, con la negociación del futuro marco regulador de trabajo.