El comité de empresa de los docentes e investigadores del campus de Pontevedra determinó ayer, tras la celebración de una asamblea en Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, organizar una movilización frente a la Casa das Campás, sede del Vicerrectorado, para mostrar el rechazo a la "nueva normativa docente con la que se pretende aplicar el 'decreto Wert'". En cualquier caso, aunque falta por determinar la fecha exacta, la protesta se convocaría para después de Semana Santa y tras llevar a cabo una campaña informativa entre la comunidad universitaria.

Durante el encuentro, en el que además de profesores estaban presentes algunos alumnos y un representante del sindicato Liga Estudiantil, se barajó la posibilidad de organizar otro tipo de protestas como la celebración de clases en la calle, un encierro en el rectorado u oponerse a firmar actas. Sin embargo, finalmente los asistentes optaron por la movilización frente al Vicerrectorado como la medida de presión más adecuada, ya que "es importante señalar quién es la administración responsable", según explicó Alfonso Sola, miembro del comité.

El personal docente e investigador de la Universidad lamenta la nueva normativa docente establecida tras una mesa de negociación que "fue un frontón" y que concluyó con un acuerdo que "ni CIG ni CC OO ni UGT firmaron".

Entre las medidas, según denuncian, se encuentra la aplicación de una equivalencia de diez horas docentes por crédito, lo que provocaría un aumento en el tiempo que cada profesor debe dedicar a esta labor con el fin de reducir la plantilla. "Van a echar a 300 profesores de la Universidad de Vigo", advirtió Sola, un recorte que supondrá que haya docentes "con cinco o seis asignaturas, lo que es una visión propia de un instituto y repercutirá en la calidad de la enseñanza que reciban los estudiantes".

Con ello se pretende "abaratar costes salariales sea como sea, pero el ahorro es mínimo", apuntó el miembro del comité, quien detalló que en la actualidad los profesores asociados -los que se verán afectados en mayor medida- cobran entre 600 y 800 euros mensuales.

Para más inri, "esta aplicación del 'decreto Wert'" se va a llevar a poner en práctica únicamente en la Universidad de Vigo y no en la de A Coruña o Santiago. "No sabemos si es porque se quiere posicionar como una Universidad eficiente", lamentó Sola.