La compra de solares en la ciudad cayó a la mitad en cinco años pese al desplome similar del precio

El Ministerio de Fomento cierra el año en Pontevedra con una cotización del suelo para edificar de algo menos de 220 euros por metro cuadrado, el doble que la media gallega pero un 56% más bajo que el registrado en 2007

20.03.2013 | 09:35
Vista de la ciudad con tres solares sin edificar: A Eiriña (dcha.), Tafisa (izda.) y Valdecorvos (abajo). // R. V.
Vista de la ciudad con tres solares sin edificar: A Eiriña (dcha.), Tafisa (izda.) y Valdecorvos (abajo). // R. V.

Comprar un terreno para edificar en los municipios de Pontevedra y Vigo es un 56% más barato que hace cinco años, cuando comenzó a desinflarse la burbuja inmobiliaria y comenzó la crisis en el sector. Así se desprende de los últimos datos oficiales dados a conocer ayer por el Ministerio de Fomento sobre el precio del suelo para edificar en los dos únicos municipios de más de 50.000 habitantes de la provincia, y que sitúa el valor medio del metro cuadrado en ambas ciudades en 219,3 euros.

Este desplome en la cotización de los terrenos no ha supuesto, en modo alguno, una activación de la compraventa de solares, ya que el año 2012 se cerró con apenas 34 operaciones de este tipo entre estas dos ciudades (menos de tres al mes), cuando en 2007 se contabilizaron 77 transacciones y 70 al año siguiente. Desde entonces, las cifras se mantenían en medio centenar de compras al año, pero 2012 supuso una drástica caída, de al menos la mitad de lo que se registraba cinco años atrás.

Estas cifras corresponden al cuarto trimestre de 2012, periodo en el que, curiosamente se produjo un llamativo aumento de los precios con respecto al resto de año, si bien esa mejoría no permitió recuperar los valores de ejercicios anteriores. De este modo, el precio del metro cuadrado pasó de los 142 euros de junio pasado a los 219 actuales. En cambio, y como muestra de que la caída de precios no incentiva en absoluto las compras de solares, entre enero y junio de 2012 se contabilizaron en Pontevedra y Vigo 20 operaciones, que se redujeron a 14 en el segundo semestre. Este negro panorama tiene su reflejo en el balance de visados, también ofrecido ayer por el Colegio de Arquitectos, con el número más bajo de los últimos años.

Si en la actualidad el precio medio es de 219,3 euros por metro cuadrado, en el primer trimestre del año era de 183 y doce meses atrás se situaba en 427. En los últimos seis ejercicios (desde 2007 hasta ahora) las cifras más altas se alcanzaron en 2009, con los 548 euros de enero y los 522 de septiembre. Además, tanto en Pontevedra como en Vigo Fomento cerró el año con un descenso algo más acusado de los precios que el contabilizado por el ministerio para toda Galicia, que fue del 52% en estos cinco años, para situarse en 112 euros por metro cuadrado. El recorte en el resto de la provincia fue muy similar al registrado en sus dos principales ciudades, al caer un 58% y quedarse en 129 euros.

Un tercio de todo el stock de viviendas nuevas sin vender de toda Galicia se concentra en la provincia de Pontevedra, donde Fomento contabilizaba a principios de 2012 un total de 12.405 de estos pisos nuevos a la venta. Supone un ligero descenso del 5,5% con respecto a los 13.123 registrados un año antes. Este número de domicilios en oferta constituye un parque tan elevado que mantiene casi paralizado el sector de la construcción, pero tampoco se anima de forma notable la compra, ya que en el segundo trimestre de este año se contabilizaron en la comarca 180 operaciones de venta de viviendas, frente a las 123 de los tres primeros meses del año. Aunque significa un aumento del 40% entre ambos trimestre, si se comparan con 2011, se mantiene el descenso. En la primer mitad de 2012 se han comprado un total de 303 viviendas en toda la comarca frente a las 372 operaciones que se contabilizaban a finales de junio de 2011.

Deportes Pontevedra

Iván Martín, con el balón, en el primer entrenamiento. // Rafa Vázquez
Un favorito renovado para empezar

Un favorito renovado para empezar

El Celta B, uno de los tres equipos que arrasaron en el Grupo I la temporada pasada, ha sufrido...

La SD Teucro debuta en casa

La SD Teucro debuta en casa

Los azules juegan hoy en el Municipal (20.30 h) ante el Braga

Iván Martín, refuerzo para el ataque

Iván Martín, refuerzo para el ataque

El Pontevedra firma al delantero, que ocupa ficha Sub23, y deja la ficha senior disponible para...

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El equipo que milita en la segunda nacional ha fijado su sede en el colegio San Narciso

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

El Ayuntamiento de Marín, con su alcaldesa María Ramallo al frente, recibió...

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

Los granates refuerzan el ataque antes de comenzar la temporada y dejan una ficha senior...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine