El año 2012 se ha cerrado en Galicia con un nuevo "mínimo histórico" en el número de viviendas visadas por el Colegio de Arquitectos (COAG), cuyos datos se hicieron públicos ayer, y eso se pone de manifiesto en que en toda la comarca de Pontevedra apenas pasaron por las oficinas de este sector profesional un total de 231 nuevos proyectos, especialmente viviendas unifamiliares y rehabilitaciones. Pero dentro de este pesimista balance llama la atención la pujanza que en el ejercicio recién finalizado alcanzó el municipio de Caldas de Reis, donde se visaron 27 inmuebles, lo que convierte a ese municipio en el tercero de la comarca, por detrás de Pontevedra (80) y de Sanxenxo (35).

Otro datos llamativo es que Poio, tradicionalmente el tercer concello con más actividad tras Pontevedra y Sanxenxo, cae en esta ocasión al quinto puesto, superado no solo por el citado caso de Caldas, sino también por Marín, donde se visaron el pasado año 20 viviendas frente a las 19 de Poio. En el siguiente puesto aparece Vilaboa, con 15 viviendas, muy cerca de estos dos últimos territorios.

Estos cinco municipios acumulan el 85% de los visados de toda la comarca ya que en los otros ocho concellos la actividad edificatoria es muy baja desde hace años: Cuntis (4), Moraña (4), Portas (6), Barro (7), Campo Lameiro (1), Cotobade (9), A Lama (1) y Ponte Caldelas (3).

Además, el análisis del COAG pone de manifiesto que a medida que avanzaba el año, el número de visados descendía, un fenómeno especialmente notable en Caldas, donde 24 de los 27 planes corresponden al periodo entre enero y junio del pasado año. En Sanxenxo fueron 19 frente a 16 del segundo trimestre, mientras que en Pontevedra también hay una diferencia abrumadora: 58 frente a 22. En cambio

De hecho, el decano del COAG, Jorge Duarte, destacó, como aspecto negativo, los datos de Ferrol, Ourense y Pontevedra, frente a un balance menos negro en las otras cuatro grandes ciudades gallegas. Eso sí, en toda la provincia solo hay dos municipios "en blanco": Agolada y Dozón, ambos en la comarca del Deza.