"Asistimos a una ofensiva contra la sanidad pública y estamos ante una oportunidad única para decir no a más recortes y para demostrar que se está con la sanidad pública" señalaba ayer Francisco Vizoso, médico del CHOP y miembro de la Plataforma SOS Sanidade Pública que ultima los preparativos para que una gran "marea blanca" recorra el próximo jueves, 21 de marzo, la ciudad.

"Es el momento" de que los ciudadanos "defiendan la sanidad pública, universal y gratuita" añadía el portavoz de la citada plataforma el médico de Atención Primaria, Manuel Martín.

Ambos, acompañados de representantes de una docena de colectivos sociales que integran el movimiento pro sanidad pública, recordaron que el día 21, a las ocho de la tarde, partirá de la plaza de A Ferrería una manifestación ciudadana tras el doble lema "Contras os recortes e a privatización da sanidade pública e polo Hospital Único de Montecelo" y "A sanidade pública non se vende, deféndese".

Para calentar motores y animar a la participación, el día anterior una caravana de vehículos recorrerá, a partir de las seis de la tarde, orillamar y el centro de la ciudad. La concentración y punto de salida y retorno de los coches, que irán adornados con carteles alusivos a la manifestación, será en el aparcamiento del Pazo da Cultura. Al finalizar esta caravana, a partir de las 19.15 horas, la llamada a la participación se trasladará a la plaza de A Peregrina, en donde alumnos del Conservatorio de Música de la ciudad tocarán una batucada para que el llamamiento de SOS Sanidade Pública "se oiga" alto, muy alto, y claro en la ciudad.

El facultativo Manuel Martín considera que el éxito de la movilización está conseguido, independientemente de si la manifestación llena o no las calles de Pontevedra con todo el trabajo previo: treinta charlas informativas en casi todos los concellos del área norte y en todos los barrios y parroquias de la ciudad.

Además quiso destacar la implicación de numerosos profesionales sanitarios (médicos y personal de enfermería) en la ronda de charlas-coloquio por lo que ha supuesto de poner puntos sobre las íes del sistema público de salud.

Por su parte portavoces de las federaciones vecinales "Teucro" y "Castelao" insistieron en la necesidad de salir a la calle en defensa de la sanidad porque lo que está en juego no es solo el sistema sanitario, que también, " sino el derecho a la salud".