Sacarino Moreira y Lores Rompetechos, todo un tebeo

El alcalde tilda de botones al jefe de la oposición por "hacer los recados" al PP y el edil popular critica la "miopía" social del regidor

19.03.2013 | 19:41
Una de las votaciones, con la abstención del PP, del pleno municipal de ayer. // Rafa Vázquez
Una de las votaciones, con la abstención del PP, del pleno municipal de ayer. // Rafa Vázquez

No es 13, Rue del Percebe, pero sus protagonistas se empeñan en parecerse cada vez más a los disparatados personajes de las historietas de Ibáñez. Y hasta se bautizan como tales. Antes era un pleno de la corporación presidido por un alcalde y con un portavoz de la oposición enfrente. Ahora son Lores Rompetechos, "que no ve" las deficiencias en su ciudad, frente a un Moreira Botones Sacarino, "el mozo de los recados" de la Xunta. El estilo cómic parece instalarse en el debate entre los concejales. Ayer se usó para echar en cara de cada cual los "recortes" en obras y servicios.

Fue un pleno "breve", de apenas dos horas. Por su contenido previo no merecería más de veinte minutos, pero gran parte de la sesión se empleó en un nuevo debate cara a cara entre el alcalde, Miguel Fernández Lores, y el portavoz de la oposición, Jacobo Moreira, esta vez a raíz de una interpelación del PP al regidor sobre el futuro de numerosos proyectos municipales "anunciados y nunca ejecutados". Estos intercambios verbales, cada vez más frecuentes, van camino de convertirse, sin más, en una competición en pos de la frase más ocurrente o del titular más llamativo.

La ronda la comenzó Jacobo Moreira con cierta mesura, denunciando la paralización de obras y proyectos de los dos últimos mandatos, como el convenio de la ONCE, el parking para residentes de la calle Amado Carballo, el uso municipal del cuartel de San Fernando, las medianeras de la Peregrina, la peatonalización de Benito Corbal o la reforma urbana del campo da Torre y Santa Clara. Tras acusar que "solo hay propaganda y mentiras", subrayó que "las únicas obras de cierta entidad son el carril bici del puente de los tirantes y el cambio de losetas en las calles". Pero frente a la moderación inicial del PP, Lores, con su réplica preparada, afiló el cuchillo desde el principio e incluso se ufanó de que "cada vez que usted interpela, nosotros ganamos por goleada porque se mete siempre en patatales".

García Escudero

Tras este arranque, Lores puso en escena toda la artillería: "Deben andar escasos de ordenanzas y chóferes, ya que los concejales van a hacer bulto en las visitas del señor Tourís (delegado territorial del Gobierno gallego) a las supuestas obras de la Xunta, y tampoco debe tener notificadores, puesto que usted ejerce de mozo de los recados para documentación entre instituciones. Me recuerda al Botones Sacarino". Todo ello, para echar en cara de Moreira que la Xunta haya informado al PP local antes que al Concello de la autorización de Patrimonio para actuar en la plaza de García Escudero. Ese error institucional fue aprovechado por Lores durante toda su intervención, y el sambenito de Botones Sacarino fue utilizado constantemente. "Su partido no le respeta y, lo que es peor, usted hace de correveidile y recadero y no se respeta ni a si mismo", le espetó.

Jacobo Moreira negó ser "recadero de nadie, solo de los ciudadanos a los que usted no recibe o da largas y que cada vez acuden con más frecuencia al PP". Incluso echó mano de la ironía: "Dé las gracias que no le paso kilometraje y dietas por hacer el trabajo, al interesarme por las obras de García Escudero, que tendrían que hacer ustedes en vez de andar abrazando farolas y hospitales", en referencia a un reciente acto al que acudió al alcalde en el que se hizo un "abrazo" simbólico al Hospital Provincial en defensa de la sanidad pública. Y no se quedó ahí: "Si yo soy Sacarino, usted es Rompetechos, porque no ve lo que hay, con esa plaza convertida en un estercolero y con las losetas levantadas en toda la ciudad".

"Dinero para sueldos"

El alcalde, que confesó que este tipo de interpelación "me divierte", emplazó a Moreira a ser un "Sacarino bidireccional" y preguntar a la Xunta por "el Carlos Oroza, la PO-531, la ampliación de Montecelo o el colector de Os Gafos", es decir, proyectos autonómicos que también han quedado en el tintero. En medio de este guión de tebeo, Lores aún tuvo tiempo de explicar que la paralización de las obras municipales citadas por el PP obedece a "las necesidades de priorizar porque los recursos son limitados debido a la ofensiva brutal de la Xunta y el Estado contra el gasto público, que obliga a reprogramar las inversiones", una respuesta que no convenció a la oposición, quien recrimina al gobierno local que "solo hay dinero para fiestas y para sueldos". Llegó a replicar el alcalde a Moreira que "si ustedes estuvieran gobernando y ejecutaran su programa con la ballena de la plaza de Galicia, los túneles de Beiramar, la estación subterránea o Monte Carrasco, ahora estaría la ciudad levantada, con obras paradas y sin financiación y el Concello arruinado; de buena nos hemos librado".

Lores cerró el debate pidiendo "seriedad", tras una hora de referencias a las viñetas cómicas, y admitiendo que "si la Xunta, incluido el Bipartito hubiera renunciado a la Cidade da Cultura, otro gallo nos cantaría", si bien Moreira tuvo tiempo de acusar al alcalde de "ser un insolidario y un insensible que solo sabe subir los impuestos y sangrar a los ciudadanos con multas"; así claro que hay superávit".

Deportes Pontevedra

Luisito lanzando un peto durante un entrenamiento. // Gustavo Santos
Los arranques se siguen atragantando

Los arranques se siguen atragantando

El equipo granate no ha sido capaz de ganar en su comienzo liguero en ninguna de las tres...

El Cisne busca al jugador número ocho

El Cisne busca al jugador número ocho

Los blancos mantienen los precios de los abonos de las últimas dos temporadas

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El CCD Sanxenxo bate sus registros de juego

El Social Tenis&Padel de verano acogió 147 partidos de 150 jugadores diferentes

La modorra condena al Pontevedra

La modorra condena al Pontevedra

- El equipo lerezano cae ante el Celta B tras un inicio pésimo, en el que regaló un gol en el...

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

Luisito: "Defendimos con una parsimonia tremenda"

"Así no vamos a ningún lado, no entreno a cadetes, sino a profesionales", aseguró

Soluciones al atasco a base de movilidad

Soluciones al atasco a base de movilidad

El equipo necesitaba una revolución. El Pontevedra había completado una primera...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine