Una nueva redada antidroga en el poblado de O Vao de Abaixo, en Poio, acabó en batalla campal entre los funcionarios de la Policía Nacional que pretendían realizar una serie de detenciones y un grupo de chabolistas que recibieron a los agentes de las fuerzas del orden con una lluvia de palos y piedras para intentar evitar los arrestos. La actitud hostil por parte de este grupo de residentes en el asentamiento marginal obligó a la Comisaría a reforzar el ya importante dispositivo policial previsto inicialmente.

El operativo finalizó, después de varias horas de registros en una de las infraviviendas del poblado, con cuatro personas detenidas por un presunto delito de tráfico de drogas y una quinta arrestada por su supuesta participación en la agresión a uno de los agentes actuantes.

Este dispositivo policial es una continuación de una investigación antidroga llevada a cabo por el Grupo Operativo de Tráfico Medio de Estupefacientes de la Policía Nacional de Pontevedra, unas indagaciones que la semana pasada ya permitieron capturar en la ciudad del Lérez a un grupo de colombianos que se supuestamente se dedicaba a introducir distintas cantidades de cocaína en la capital. Estupefaciente, principalmente cocaína, que trasladaban desde Madrid, como ya adelantó FARO. Sin embargo, las pesquisas efectuadas por esta unidad de la Policía Nacional condujeron a los agentes hasta un grupo de personas de O Vao que tendrían a varios de estos ciudadanos colombianos asentados en Pontevedra entre sus suministradores de la sustancia estupefacientes. Droga que, a su vez, ellos revenderían a los numerosos toxicómanos que cada día siguen acudiendo al asentamiento marginal en busca de una dosis.

Medios aéreos

Atados los últimos cabos de esta investigación, el Grupo Operativo de Tráfico Medio señaló la jornada de ayer como la fecha para acabar con este punto negro de venta de droga y detener a los presuntos traficantes. Así, sobre las diez de la mañana los efectivos antidroga penetraron en el poblado de O Vao apoyados por numerosos agentes de la Unidad de Intervención Policial (las UIP, más conocidas popularmente como antidisturbios), así como el helicóptero de la Policía Nacional que sobrevolaba el poblado.

La resistencia de los chabolistas a la actuación policial fue mayor de lo previsto y los agentes fueron recibidos por una lluvia de palos y piedras procedente de las infraviviendas del entorno que les obligó a protegerse con sus defensas para no resultar heridos. Posteriormente, intervinieron para permitir a los efectivos de la unidad antidroga realizar los arrestos y proceder al registro de una de las infraviviendas del asentamiento chabolista, mientras un grupo de vecinos del poblado los increpaban. Ante el cariz que estaban tomando los acontecimientos, los policías que se encontraban en el poblado llegaron a requerir una mayor presencia policial en la zona, desplazándose hasta el poblado efectivos del Grupo Operativo de Respuesta (GOR) y efectivos de Seguridad Ciudadana.

Finalmente se calmaron los ánimos y se pudo llevar a cabo el operativo antidroga. Este se saldó con la detención de cuatro personas, tres residentes en una misma chabola del poblado y un cuarto implicado que no reside en el asentamiento marginal de Poio. Durante el registro, en el que estuvo presente una comisión del juzgado de instrucción que lleva el caso, también se localizaron 48 gramos de heroína y 15 papelinas de cocaína, así como bolsitas y otros efectos que habitualmente se utilizan para el trapicheo de sustancias estupefacientes.

Los detenidos fueron conducidos por los agentes hasta los vehículos policiales en medio de los gritos de algunos de sus familiares y está previsto que hoy sean puestos a disposición judicial. Unas actuaciones que están coordinadas por el juzgado y la Fiscalía Antidroga de Pontevedra y que, por el momento, están declaradas secretas.

Otros efectos incautados

La Policía Nacional también se llevó de esta chabola de O Vao numerosos efectos que van desde una motosierra a bicicletas que, sospechan, pudieran tener un origen ilícito. Se investiga si proceden de robos y se utilizaron como pago, en algunos casos, de las sustancias estupefacientes que supuestamente dispensaban a toxicómanos de la ciudad los habitantes de la chabola que fue registrada.

Por último, fue detenida una quinta persona por una supuesta agresión a un agente que resultó herido leve en el cuello. No hay constancia de heridos entre los habitantes del poblado.