Las inundaciones de 2006, el accidente del Prestige o la última visita del Papa... "Son muchos años de convivencia, muchas anécdotas, momentos complicados por la pérdida de compañeros, pero también recuerdos muy bonitos", reconocía el presidente de Protección Civil de Poio, José Manuel Lores Martínez, después de la celebración del décimo aniversario de la Asociación Provincial de Agrupaciones de este cuerpo de voluntarios que se celebró ayer en Poio, el centro Xaime Illa de Raxó.

Además de representantes de todas las agrupaciones de la provincia, no quisieron perderse el evento miembros de Protección Civil de A Coruña o Lugo o representantes de las diferentes cuerpos de seguridad del Estado; algo que convirtió a la cita en una gran reunión familiar que congregó a más de 200 personas. "Compartimos esos momentos que el ciudadano no ve. Estamos siempre ahí porque nos gusta y queremos ayudar a la gente para que todo funcione mejor", aseguraba el presidente de la agrupación poiense, quien reconocía estar muy satisfecho tras finalizar el acto.

Homenaje póstumo

Durante el mismo se rindió un homenaje póstumo a Manuel Vázquez Barcala,fundador del servicio de Protección Civil de Silleda fallecido en 2006, cuya familia recibió la medalla de oro.

Por su parte, el que fuera presidente de la agrupación de voluntarios en Poio desde 1996 a 2011, Jaime Martínez Rial, fue condecorado con la medalla de plata, un reconocimiento al que se sumó la medalla de bronce por acumular más de 15 años como miembro de la asociación.

La Academia Gallega de Seguridad Pública, el subdelegado del Gobierno de Pontevedra, Antonio Coello; la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra, el subdirector de la Guardia Civil de Tráfico de la provincia, la Unidad Adjunta del Cuerpo de la Policía Nacional, el Grupo de Apoyo Logístico de Intervención de la Agencia Galega de Emergencias y el Servicio de Guardacostas de Galicia recibieron también placa de oro al mérito colectivo.Por otra parte, hasta cuatro agrupaciones de voluntarios de la provincia fueron reconocidas por su quince o veinte aniversario.

La celebración concluyó en el restaurante Nueva Parada de Combarro con un almuerzo en el que participaron alrededor de 170 personas.