La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, Alba Soutelo, repasa la delicada situación que atraviesa el sector. Como reconoce, "hay demasiadas medidas impulsadas por el Gobierno que nos han perjudicado en los últimos tres años" y aporta un dato significativo: las farmacias desde 2010 han disminuido sus ingresos entre un 25 y un 30% de media.

-¿Cuál es la situación actual del sector farmacéutico?

-El sector farmacéutico no es ajeno a la crisis que afecta a toda la sociedad y es uno de los sectores que más medidas ha sufrido, lo que ha provocado que las farmacias no puedan seguir viviendo del margen de los medicamentos. El modelo actual de farmacia está agotado y necesita un cambio que desligue el sistema de remuneración del precio del medicamento para recuperar la estabilidad que ha perdido.

-¿Existe, como apuntan desde el sector, una considerable caída de ingresos? ¿En qué porcentaje estima ese descenso?

-Desde el año 2010 los ingresos de la farmacia han disminuido entre un 25% y un 30% de media, pero hay farmacias cuya facturación ha caído más de un 40%. Los gastos no han disminuido y la disminución tan acentuada de ingresos ha puesto en riesgo la viabilidad económica de muchas farmacias.

-¿Hay alguna zona geográfica especialmente afectada?

-En todas las zonas geográficas las farmacias se han visto afectadas. En nuestra provincia las farmacias más afectadas están en las ciudades.

-¿Tiene datos comarcales de las farmacias que podrían estar en peligro de cierre o de los despidos que se han producido en el sector?

-El Colegio no puede hacer públicos este tipo de datos, pero sí puedo decirle que en la provincia de Pontevedra ya se ha subastado una farmacia y que actualmente hay farmacias en concurso de acreedores que esperemos que no terminen también en subasta. Hace tres años llovían las ofertas de empleo en las farmacias y no había farmacéuticos en paro y ahora la bolsa de trabajo está llena de demandas de farmacéuticos y auxiliares que no encuentran trabajo.

-¿Cómo han influido las últimas medidas que ha introducido el Gobierno y cuál cree que ha sido la que más está perjudicando al sector?

-Es difícil escoger la medida que más ha perjudicado a la farmacia porque en estos tres últimos años han habido demasiadas medidas que la ha perjudicado. Las medidas transversales y las bajadas tan acentuadas de los precios de los medicamentos han provocado que el margen de la farmacia se haya hecho insuficiente para poder hacer frente a los gastos.

-¿Cómo está funcionando la actualización de precios y el copago?

-En Galicia las farmacias están conectadas con el Sergas a través de un sistema de receta electrónica muy avanzado que permite aplicar de forma inmediata las actualizaciones de precios y el cálculo del copago. Gracias a esto se pudieron aplicar los límites del copago a los pacientes desde el primer día y los ciudadanos gallegos no tuvieron que adelantar su dinero e ir después a reintegro de gastos.

-¿Los pagos de la administración están actualizados o existen ciertos retrasos?

-Los pagos a la farmacia en Galicia están totalmente actualizados y no existe ningún retraso. La administración gallega cumple su compromiso con los farmacéuticos pagando puntualmente los medicamentos de los pacientes. El 20 de febrero cobramos los medicamentos dispensados en el mes de enero y el 20 de marzo cobraremos los medicamentos dispensados en el mes de febrero.

-Y con respecto a los problemas de abastecimiento que sufrían las farmacias, ¿siguen existiendo?

-No existe ningún problema de abastecimiento. Puede haber una falta puntual, pero no hay desabastecimiento.