Fue un paso pero "claramente insuficiente". Así definían los portavoces de CC OO y UGT, Carlos Búa y Carlos Esperón, la segunda propuesta de convenio provincial puesta ayer sobre la mesa por los empresarios del sector de la alimentación con el fin de encarrilar la negociación y abortar la huelga convocada por los sindicatos CIG, UGT y CC OO para la Semana Santa.

Fue un primer movimiento pero muy alejado del que, en opinión de la parte social, debe ser el arranque de la negociación: las condiciones salariales y laborales recogidas en el convenio vencido hace un año. Un punto de partida compartido por las asambleas de trabajadores de la alimentación celebradas en Pontevedra y Vigo y que respaldaron la convocatoria de huelga. Es precisamente esta convocatoria la que ha propiciado la reunión de ayer y la que lleva a la patronal a urgir una nueva cita: será el próximo martes, dos días después de que las centrales informen de nuevo a las asambleas sobre el encuentro (serán el domingo a las 11.30 horas) y consulten si siguen adelante con la movilización que ya está en marcha.

UGT, CC OO y CIG han formalizado la convocatoria de huelga en el comercio de la alimentación de Pontevedra ante la Subdelegación del Gobierno para los días 25, 26, 27, 28 y 30 de marzo. Va dirigida a los 15.000 trabajadores que están bajo el paraguas del convenio provincial, entre ellos de cadenas como Froiz, Gadis, Hiperxel o Lidl.

La segunda plataforma de convenio presentada por los empresarios recoge "mejoras insignificantes" y que además "no son tal si se valora en su conjunto", explicaban ayer Búa y Esperón. Así frente a la congelación salarial inicial para el período de vigencia del nuevo acuerdo (quieren que sea de cuatro años), ahora plantean la congelación para el 2012 y 2013 y sendas subidas del 0,25 y 0,5% para los años 2014 y 2015 respectivamente; una rebaja de más del 50% de la antigüedad y solo hasta un máximo de cuatro cuatrienios o duplicar el tiempo para promocionar: de tres a seis años y de cinco a diez, según las categorías. Es "inaceptable" sentencian.