Un puente solidario entre Pontevedra y Perú

Los alumnos del CEIP Doroteas celebran una fiesta solidaria con la que recaudan fondos para sufragar el desayuno de escolares latinoamericanos

16.03.2013 | 00:00

La fundadora de la congregación de las Hermanas de Santa Dorotea, Santa Paula Frassinetti, hizo de los jóvenes y los más pobres su constante objeto de preocupación, una entrega que inició siendo muy niña (perdió a su madre a los 9 años y hubo de asumir el papel de ama de una casa con varios hermanos) y que eclosionó una vez convertida en religiosa, encabezando diversos proyectos educativos centrados en la formación de las más pequeñas.

Su entrega y también su mensaje de alegría ("Estemos alegres y contribuyamos a la alegría de los demás") sirven cada año de inspiración para la ya tradicional fiesta de la solidaridad con Perú con la que el colegio Doroteas celebra el día dedicado a la fundadora de las religiosas de Santa Dorotea.

El centro pontevedrés incide en esta jornada en que Santa Paula Frassinetti fue "una mujer luchadora por los aún escasos o casi nulos derechos de las mujeres de su tiempo. Hoy su espiritualidad y sus ideales se plasman en los idearios educativos de los colegios dependientes de las religiosas Doroteas, además del trabajo escondido de estas hermanas y de sus colaboradores en tierras lejanas a la nuestra".

A fin de seguir su ejemplo de solidaridad, los alumnos pontevedreses llevan a cabo cada año el proyecto conocido como "desayuno escolar".

Las religiosas Doroteas de las que depende un colegio de Arequipa, en Perú, remiten cada año un sencillo presupuesto que pueda pagar alimentos básicos como leche, fruta, cacao y azúcar para que los alumnos del centro puedan recibir un desayuno saludable.

Por su parte, los estudiantes de Pontevedra reúnen la cantidad necesaria para cubrir ese presupuesto, comprando un bocadillo solidario por 3 euros, un sencillo tentempie que comen todos juntaos en el patio. Esta generosidad permite que sus compañeros de Perú desayunen durante el curso.

Por su parte, los alumnos de Educación Infantil cuentan con un buzón solidario en el que depositan su dinero semanal para golosinas y que pueda ser enviado a Perú.

A mayores de la fiesta que celebraron ayer, durante toda la semana se celebra la festividad de Santa Paula con otras actividades de reflexión sobre la solidaridad y la pobreza. La idea es que talleres, juegos, concursos y deporte ayuden a los alumnos a descubrir las necesidades de otros niños del planeta.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine