En las 25 demarcaciones españolas (una por cada provincia costera más Ceuta y Melilla), el ministerio contabiliza 4.266 concesiones con derecho a pedir la prórroga, con lo que Pontevedra suma el 4% de esos permisos.

Con 529 kilómetros de litoral de dominio público marítimo terrestre (con 49 tramos deslindados), es la primera de Galicia en número de concesiones (por delante de las 153 de A Coruña y las 36 de Lugo) y figura en el undécimo lugar de un ranking nacional que encabezan las Baleares (508), Huelva (438) y Murcia (330).

El Ministerio de Medio Ambiente tiene en la actualidad un total de 17 expedientes de concesiones de este tipo en el municipio, y entre ellos no solo figuran empresas, sino también centros educativos y servicios públicos, especialmente en zonas como las marismas de Alba o A Xunqueira, además de Lourizán.

Muy cerca de Ence está Elnosa y la hormigonera Holcim y también en las proximidades se ubican los antiguos terrenos de Malvar y aparece en el municipio algún otro aprovechamiento empresarial, entre ellos una gasolinera a orillas del Lérez. Buena parte de ellos podrían verse obligados a aguardar una autorización previa de la Xunta.

Frente a los casos de determinadas industrias, todo apunta a que se otorgará la prórroga automática en circunstancias como los centros educativos de A Xunqueira, el colegio de Pontesampaio o incluso la antigua sede de Magisterio, más proclives a obtener esa prórroga de 75 años o incluso a ser excluidos del DPMT si prosperan las propuestas municipales en estos dos últimos centros.

También son objeto de concesión instalaciones como el Parque de Maquinaria de la Diputación y demás servicios situados a orillas de la desembocadura del río Rons, aunque alguno de ellos ya estaría caducado la Xunta de Galicia.