El CHOP triplicó su media anual de donación de órganos durante 2012

Una de cada cuatro familias rechaza la extracción al ser consultados en el hospital

15.03.2013 | 08:27
El alcalde se acercó a la mesa informativa de donación de órganos y charló con el presidente de Adrovi (izquierda) y el coordinador de transplantes del CHOP (derecha). // Rafa Vázquez
El alcalde se acercó a la mesa informativa de donación de órganos y charló con el presidente de Adrovi (izquierda) y el coordinador de transplantes del CHOP (derecha). // Rafa Vázquez

"¿Estaría dispuesto a donar los órganos y tejidos de su familiar?". Uno de cada cuatro personas contesta "no" a una pregunta que obligatoriamente se tiene que realizar en momentos muy complicados emocionalmente. Para tratar de reducir un rechazo que aún persiste y realzar la importancia de una respuesta positiva, se llevan a cabo campañas de concienciación como la de ayer en la Praza de A Peregrina. Allí se recalcó que por cada donante de órganos se pueden salvar cinco vidas. A lo largo de 2012 fueron 11 las donaciones que se realizaron desde esta área sanitaria.

La solidaridad de los allegados a la persona recién fallecida y que es susceptible de ser donante resulta fundamental. Incluso aunque ésta tenga el carné de donante como el que ayer se hizo en torno a medio centenar de pontevedreses en esta mesa informativa. "Aunque sea la familia quien tenga la última palabra, cuando una persona es donante de órganos y tiene su carné resulta todo mucho más fácil", apunta el coordinador de transplantes del Complexo Hospitalario de Pontevedra, Enrique Alenparte. Se refiere a que en la mayor parte de los casos se cumple la voluntad del donante.

A pesar de que este pasado año se alcanzó un insólito registro frente a una media de "entre 3 y 5 donaciones al año", se advierte de que todavía queda un camino por delante para lograr que se reduzca ese 25 por ciento de rechazo a las donaciones. Un promedio que es el que se reconoce en Pontevedra y que coincide que la media estatal. "Sabemos que es un momento duro para las familias, preguntarles si están dispuestas a donar los órganos y tejidos de un ser querido, pero es el único momento en el que se puede hacer", apunta Alenparte, incidiendo en cómo estar en posesión del carné de donantes ayuda a facilitar el proceso.

Día Mundial del Riñón

La Asociación de Donantes y Receptores de Órganos de Vigo (Adrovi) y el Sergas pusieron en marcha ayer esta iniciativa que periódicamente llevan hasta diferentes puntos de la provincia. La labor informativa que se realiza aquí supone la incorporación diaria de en torno a unos 50 nuevos donantes al día, cantidad que también se alcanzaba ayer en la ciudad del Lérez. El presidente del colectivo vigués, Celso García, precisaba que a media mañana ya se habían superado los 25.

Quienes se dieron de alta en el registro ayer en Pontevedra lo hicieron en una jornada señalada para las donaciones, ya que fue el Día Mundial del Riñón. Un órgano que Enrique Alenparte apuntaba ayer que es "de los que más se donan" debido a que la edad del fallecido resulta menos relevante que otros órganos. Además, el coordinador de esta sección del CHOP también ha detallado que en este recinto el número de donaciones resulta algo inferior a la de otros hospitales gallegos debido a que se trata únicamente de un centro extractor, ya que las implantaciones se realizan en otros.

Noticias relacionadas

Deportes Pontevedra

El Peixe, a salir de dudas esta semana

El Peixe, a salir de dudas esta semana

El club espera el dictamen inmediato del CSD ya para conocer en qué categoría jugará

El Teucro avanza en su puesta a punto midiéndose al Porto hoy en O Rosal

El Teucro avanza en su puesta a punto midiéndose al Porto hoy en O Rosal

El Teucro avanza en su puesta a punto para el primer partido de Liga Asobal, que disputará...

Marín acoge en septiembre un nuevo clínic arbitral

Marín acoge en septiembre un nuevo clínic arbitral

Marín presentó ayer una nueva edición del Clínic de Árbitros de...

La historia granate atrajo a Martín

La historia granate atrajo a Martín

El Pontevedra presentó ayer al delantero que competirá con Ion Etxániz en la punta de ataque - El...

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

Andrés Lagos: "Quiero dejar todo atrás para rendir en el campo"

El futbolista espera convencer al club para tener una oportunidad en Segunda B

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine