La ministra de Fomento, Ana Pastor y el alcalde, Miguel Fernández Lores, se verán las caras en Pontevedra el próximo día 22, un encuentra que el regidor pontevedrés aprovechará para reactivar algunos de los proyectos que tiene en cartera con ese ministerio desde hace unos meses, en especial la creación de un paseo marítimo a lo largo de la autovía de Marín, desde el tramo ya ejecutado en Mollabao hasta Placeres. Se trata de una obra que ronda los tres millones de euros y cuyo diseño ya fue planteado por el Concello a Fomento en diciembre pasado.

La visita de la ministra a Pontevedra está vinculada a una presentación en el Sexto Edificio del Museo, y además de Lores participará el presidente de la Diputación, Rafael Louzán. Aunque el acto es estrictamente institucional, fuentes municipales apuntaron ayer que la intención de Lores es mantener un encuentro con Pastor en el que se aborden, al menos someramente, esos asuntos pendientes.

Se trata de una propuesta para ejecutar los 3,2 kilómetros que faltan para unir peatonalmente la ciudad con Placeres mediante paseos en tierra, pasarelas de madera voladas sobre la ría y otras estructuras que permitan crear una conexión paralela a la autovía. Estos datos y propuestas ya obran en poder de Fomento, titular del vial, que ahora deberá decidir si asume o no esta actuación y negociarla también con el Ministerio de Medio Ambiente, dadas las competencias de Costas en esa franja litoral. Conocer estas gestiones es uno de los objetivos del encuentro del día 22, si logra materializarse. El gobierno local se inclina, en principio, por la solución que "evite pilotes sobre la ría porque sería más barato y menos agresivo con el medio", si bien tampoco descarta otras ideas , más caras, incluidas en el documento remitido en diciembre.

Además del paseo hasta Placeres, la intención del alcalde sería conocer los planes de Fomento con respecto a la remodelación del nudo de O Pino, una vez que se han encauzado los problemas derivados de la suspensión de pagos de la primera empresa adjudicataria, OCA, y la asignación de las obras a Sacyr. El Concello emplazará al ministerio a culminar cuanto antes unos trabajos que acumulan meses de paralización y, sobre todo, causan notables perjuicios a los vecinos de O Pino, Salcedo y Tomeza. Las fuentes municipales consultadas han alabado el papel del ministerio en este asunto, "que se ha movido con eficacia para resolver un problema que no era fácil".

En positivos términos también se refiere el gobierno local en lo que se refiere al desdoblamiento de la avenida de Vigo, toda vez que "en apenas 20 días nos transfirieron los fondos del primer pago (415.000 euros) que sirvió para adquirir las primeras parcelas", mientras que el plazo de 2013 (2,3 millones) no se podrá entregar hasta que el Concello justifique su gasto. Al respecto, el concejal César Mosquera recordó ayer que "ya se ha aprobado el proyecto de urbanización" y confía en que este año se puedan acometer los gastos de las expropiaciones y de alguna obra".

Menos halagos recibe Fomento desde el Concello pontevedrés a la hora de analizar el viejo proyecto de la circunvalación y la autovía A-57. En septiembre pasado se aprobó definitivamente el trazado del tramo Vilaboa-A Ermida, e incluso se notificaron sus expropiaciones, pero no hubo avances desde entonces ni en el tramo A Ermida-Pilarteiros ni en los concursos de ejecución real de las obras.