Relajante, estimuladora del apetito, rica en antioxidantes y vitaminas, también se atribuyen a la cerveza otras propiedades como la capacidad para reducir el colesterol. No es casualidad por tanto que frecuentemente los aficionados al deporte la utilicen como "reconstituyente" tras un partido con los amigos o una sesión de ejercicio. Es además la bebida por excelencia de los pubs irlandeses y varias de las marcas más conocidas del país, caso de Guinness o Murphy's, están presentes en el Festival Galaico Irlandés de San Patricio, una celebración cuyo objetivo es apoyar la práctica del rugby entre los más jóvenes de la ciudad.

El Mareantes destinará los fondos recaudados a financiar las categorías inferiores de este club de rugby cuyos integrantes (a los que se suman familiares, amigos y aficionados) aúnan esfuerzos para servir las cervezas y raciones.

En esta tercera edición la fiesta aspira a revalidar su éxito. "Mínimo, confiamos en servir 4.500 litros de cerveza", señala el presidente del club Eloy Díaz. Mil quinientos perritos calientes, 600 salchichas irlandesas y otros tantos bocadillos de jamón asado completan las previsiones.

En el menú (a precios que rondan los 3 o 3,50 euros) tampoco faltan postres irlandeses, en este caso brownie y cookies, ni tapas más típicas de nuestra gastronomía como la fabada y los callos.

Tras un arranque en el que no se pudieron servir almuerzos por un problema de abastecimiento de gas, la fiesta encarará hoy una de sus "noches fuertes" y se prolongará hasta el próximo domingo. Un año más, se espera que numerosos grupos de amigos llenen la carpa instalada en la plaza de España para pedir las pintas de Guinness, Murphy´s y Heineken acompañadas de recetas irlandesas.

Con todo, no es la única oferta del festival, ya que éste también incluye proyecciones de cine irlandés, venta de productos de la marca Canterbury, el sorteo de un viaje y deporte: dous partidos dos equipos sub-17 e de veteranos do club y un encontro que tendrá lugar en Príncipe Felipe el próximo día 17 entre la Selección Galega absoluta e a Selección Española sub-19.