El congreso de los mejores amigos de las mascotas

Más de 600 profesionales de distintos países participarán en el simposio veterinario que se celebrará en Pontevedra a partir del 31 de mayo

14.03.2013 | 07:37
Licio ferradás, Luis Núñez Desiré y Antía Piay durante la reunión que mantuvieron con el alcalde. // R. V.
Licio ferradás, Luis Núñez Desiré y Antía Piay durante la reunión que mantuvieron con el alcalde. // R. V.

Más de 600 profesionales del estudio, la prevención y la curación de enfermedades en animales participarán a partir del próximo 31 de mayo en el Congreso Veterinario Noroeste. Incluirá ponencias y talleres en los que participarán especialistas como Manon Paradis, de la Universidad de Montreal o el francés Didier-Noel Carlotti expresidente de la Asociación Mundial de Dermatología Veterinaria. El simposio, cuya primera edición se dedicó a oncología animal, se centrará en esta ocasión en los problemas de piel, si bien incluirá talleres sobre ecografía, animales exóticos etc.

"Los dos grandes congresos veterinarios de España se celebran en Madrid y Barcelona y nosotros, por ahora, queremos para el de Pontevedra el tercer lugar", explica Antía Piay, una de las organizadoras del Congreso Veterinario Noroeste. Éste se celebrará en el Pazo da Cultura el próximo 31 de mayo y los dos primeros días de junio y busca servir de punto de encuentro a cientos de profesionales de la eurorregión.

Éstos asistirán a conferencias y talleres que se centrarán en diversos aspectos de la dermatología veterinaria, aunque también habrá espacio para otros temas como las aplicaciones de la ecografía a las exploraciones de las mascotas, los animales exóticos, enfermedades de nuevas mascotas como hurones o conejos, las principales dolencias en cachorros etc.

El Colegio de Veterinarios de Pontevedra organiza este simposio al que está previsto que asistan más de 600 profesionales que ejercen en la Península. A mayores, contará con ponentes procedentes de Canadá, Francia, Portugal y España.

Destacan los dos ex presidentes del Congreso Mundial de Dermatología, la canadiense Manon Paradis (autora de numerosas obras y artículos científicos) y Didier-Noel Carlotti, otro especialista mundial en dermatología veterinaria.

La veterinaria lusa Ana Oliveira (que centra sus investigaciones y trabajados exclusivamente en la dermatología clínica); la lucense Ana López Beceiro, facultativa colaboradora del Servicio de Animales Exóticos y Silvestres del Hospital Universitario Rof Codina y presidenta de la Sociedade Galega de Veterinarios Especialistas en Fauna Salvaje; Hernán Fominaya, especialista en Ecología y Radiología; o Carlos Vich Cordón, un ponente de referencia que ha publicado la obra "Dermatología felina: a propósito de 50 casos clínicos", serán otros de los conferenciantes invitados.

Gustavo Machicote, autor de las obras "Dermatología Canina y Felina" y "Atlas de Dermatología Canina y Felina" y la especialista en urgencias veterinarias y cuidados intensivos Claudia Rodrígues, completan la relación de ponentes.

En su jornada inaugural el congreso incluirá diversos seminarios dedicados a ecografía, animales exóticos o dermatología. Por su parte, la segunda sesión (el sábado 1 junio) se dedicará íntegramente a temas relacionados con la dermatología: enfermedades en la piel de animales exóticos, tumores cutáneos, problemas que presentan habitualmente perros y gatos etc. Finalmente, el último día del congreso se dedicará a los asistentes técnicos veterinarios, una especialidad que "todavía carece de titulación en España, aunque si la hay en otros países", indicó Antía Piay, "y queremos que tengan la opción de formarse y se motiven".

Éxito de la primera edición

La previsión es que el congreso repita éxito de su anterior edición, también celebrada en la ciudad del Lérez, y la idea es que "tenga continuidad en el futuro y se convierta en una cita obligada", señaló el alcalde, Miguel Fernández Lores.

El regidor se reunió ayer con el presidente del Colegio de Veterinarios, Luis Núñez Desiré, con Antía Piay y con Licio Ferradás, también integrante del comité organizador del congreso, e incidió en que este tipo de encuentros profesionales "son importantes para dinamizar la ciudad, máxime si hablamos de un sector con cierta capacidad adquisitiva".

Por su parte, Luis Núñez Desiré agradeció el apoyo del concello y los patrocinadores, expositores a los que "no tuvimos que vender el producto sino que ellos vinieron a comprar espacios, lo que da idea del éxito que tuvimos el pasado año".

Deportes Pontevedra

David Añón: "Primero salvarnos, después lo que venga"

David Añón: "Primero salvarnos, después lo que venga"

David Añón es uno de los siete jugadores de la "vieja guardia" que se han quedado en el equipo...

Sin prisa por el delantero centro

Sin prisa por el delantero centro

Luisito destaca que fichar está complicado porque no son el único equipo que busca un punta -...

Daniil Yuffa, maestro en Pontevedra

Daniil Yuffa, maestro en Pontevedra

El ruso vence en Torneo Internacional de ajedrez ä Alberto Portela, 14º, primer local

Victoria para cerrar la pretemporada

Victoria para cerrar la pretemporada

El Pontevedra se deshizo sin problemas del Marcón Atlético en el partido con el que cierran los...

El título se decide en la jornada de hoy

El título se decide en la jornada de hoy

El joven Gran Maestro ruso, Daniil Yuffa, se coloca líder en solitario a una solo ronda...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine