El Concello inspeccionará Pasarón en abril tras verificar que la documentación ´está completa´

Tras un año de espera, la Diputación aportó ya todo el expediente de las obras, cuyo estudio por los técnicos municipales finalizará "después de Semana Santa" para decidir su recepción

14.03.2013 | 07:37
Vista aérea del estadio de Pasarón. // Rafa Vázquez
Vista aérea del estadio de Pasarón. // Rafa Vázquez

La recepción del estadio de Pasarón por parte del Concello parece estar más cerca. La documentación técnica que reclama el gobierno local desde hace más de un año ya está, por fin, completa en manos municipales, según han confirmado fuentes de la administración local toda vez que en la última entrega, a finales de febrero, la Diputación aportó dos aparcados clave para aclarar las razones de que el presupuesto de la obra pasase de 7,2 a casi 16 millones de euros: el denominado "modificado número 2" y el complementario.

Las fuentes municipales consultadas aseguran que "la documentación ya está completa" y, dado su volumen, "hasta después de Semana Santa no concluirán el análisis de todo el expediente", si bien todo apunta a que será en abril cuando se efectúa la inspección "in situ" de la reforma de estadio, con el fin de comprobar si lo ejecutado se ajusta al proyecto disponible, así como el estado final del campo. Una vez que se realiza esa revisión, se exigirá que se lleven a cabo las reparaciones existentes, para lo que se cuenta con la fianza que la empresa adjudicataria depositó en su día, más de 200.000 euros.

Mientras el concejal de Deportes, el socialista Agustín Fernández, se muestra más beligerante con la Diputación e insiste en que "no nos haremos cargo del campo hasta que esté en perfectas condiciones", el alcalde, Miguel Fernández Lores, se muestra más conciliador y apuesta por resolver lo antes posible este viejo conflicto con el presidente provincial, Rafael Louzán. De hecho, hace apenas unos días el Concello acordaba abonar los 630.000 euros municipales pendientes por esa obra y Lores y Louzán arreglaron conjuntamente el problema del suministro eléctrico del campo. Además, Lores tiene negociado un convenio de infraestructuras con Louzán, para comenzar a ejecutar la ronda urbana, que aún está pendiente de firma y no quiere que el "caso Pasarón" enturbie ese acuerdo.

Con la entrega de toda la documentación técnica se solventan las lagunas que durante el último año detectó el Concello en anteriores ocasiones, entre ellas, la ausencia de capítulos básicos como las certificaciones e infinidad de planos, que rondaban los 140, así como documentación clave como la propia acta de replanteo y de comienzo de las obras. Al menos en dos ocasiones, en febrero y en septiembre de 2012, los técnicos municipales advirtieron de la ausencia de esa documentación básica, hasta el punto de que se echaban en falta expedientes como el "acta de replanteo y de comienzo de las obras, certificado final de las obras, copia del libro de órdenes y asistencias, copia del libro de incidencias en materia de seguridad y salud y el acta de recepción de las obras por parte de la administración contratante, es decir, documentación básica que acredite plenamente la ejecución de las obras y su recepción por parte de la Diputación. Las obras comenzaron oficialmente el 18 de julio de 2006, con un plazo inicial de ejecución de año y medio, hasta enero de 2008, por tanto. Han transcurrido ochenta meses desde entonces e incluso se llevó a cabo su inauguración oficial con la presencia de la selección española de fútbol el pasado mes de septiembre. Pero el futuro del estadio aún no está claro, con el añadido de las quejas vecinales por la presencia de unas antenas de telefonía móvil que nadie admite haber autorizado.

Deportes Pontevedra

Iván Martín (en el centro) con el Valladolid B. // Víctor Álvarez
Iván Martín, refuerzo para el ataque

Iván Martín, refuerzo para el ataque

El Pontevedra firma al delantero, que ocupa ficha Sub23, y deja la ficha senior disponible para...

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El Ofisgón cambia Moaña por Marín

El equipo que milita en la segunda nacional ha fijado su sede en el colegio San Narciso

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

Marín se enorgullece de sus taekwondistas

El Ayuntamiento de Marín, con su alcaldesa María Ramallo al frente, recibió...

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

El Pontevedra ficha al delantero Iván Martín

Los granates refuerzan el ataque antes de comenzar la temporada y dejan una ficha senior...

El Pontevedra deja escapar a Ígor

El Pontevedra deja escapar a Ígor

El veterano delantero brasileño, que se había ofrecido al club granate, ha firmado por el Boiro...

Jugador de Asobal y también Youtuber

Jugador de Asobal y también Youtuber

El teucrista Edu Moledo se abre un canal de videojuegos en esta red social

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine