Confía en trasladar la experiencia de AJE-Pontevedra a Galicia con el objetivo de convertir a esta organización en el referente por antonomasia de los emprendedores. Tiene para alcanzar este objetivo apenas un año, el tiempo que le resta para dejar de ser considerado, por imperativo estatutario, un joven empresario. Se define como una persona optimista y por ello insiste en ver en la crisis un terreno abonado para las oportunidades.

-Acaba de ser elegido presidente de AJE- Galicia ¿qué impronta quiere dar al que será, por cuestión de edad, un mandato breve?

- Hemos marcado dos objetivos fundamentales. Por un lado, apoyar el emprendimiento, ser sobre todo un catalizador de los planes de promoción de la administración pues, al final somos nosotros, los emprendedores, los que sabemos cómo poner en marcha una empresa conocemos los errores más habituales y la forma de obtener los mejores resultados. Por otro lado, intentaremos la unidad de AJE-Galicia, que la componen cinco organizaciones locales pero en las próximas semanas se va a nacer AJE-Santiago y estamos trabajando para poder incluir a AJE-Vigo en la organización de Galicia.

- ¿Qué puede aportar su experiencia pontevedresa a esta organización de rango superior, al menos desde un punto de vista territorial?

- AJE-Pontevedra me ha permitido adquirir una experiencia base para afrontar la AJE gallega pues tienes una visión más cercana a la realidad, de la gente que viene a asesorarse o a montar una estructura empresarial y desde aquí les ayudamos a sacar adelante su proyecto. Estar en AJE-Pontevedra me ha permitido pulsar las preocupaciones y problemas de los emprendedores de una manera directa.

- ¿Cuáles son las principales demandas que plantean los emprendedores y cuales sus inquietudes más frecuentes?

-Vivimos un momento complicado desde el punto de vista económico pero satisfactorio para trabajar y crear. Yo soy optimista porque al final se pueden hacer muchas cosas. En Galicia se está empezando a extender el emprendimiento como una opción de futuro. Antes la gente quería ser funcionario y ahora se decanta por emprender. Desde AJE-Galicia queremos contribuir a que se extienda esta marea, a crear una atmósfera adecuada para que las personas quieran emprender. Los que se acercan a nosotros nos piden ayuda y nosotros creemos que no se trata tanto de subvenciones, sino de asesorar, de acompañar al emprendedor en los primeros meses en cuestiones como la fiscalidad -sería bueno que las cuotas de autónomos fuesen progresivas-, nos piden que valoremos la viabilidad de sus proyectos antes de echar a andar una empresa... Personalmente creo que hace falta un marco legal más ambicioso para facilitar el nacimiento de proyectos.

- ¿Hacia qué tipo de actividades se están decantando los emprendedores?

- El sector que está teniendo más proyección es el tecnológico. Pontevedra cuenta con una serie de facultades como la de Comunicación o Bellas Artes...que explican el auge de negocios de consultoría, marketing, comunicación en la red, etc.

- En el último mes se registró un descenso de los cotizantes autónomos, ¿no cuajan las empresas, las pymes se asfixian?

- Montar o llevar una empresa es complicado y la fiscalidad no ayuda a que un emprendedor salga adelante, Pero además hoy en día no hay crédito, no se invierte y no hay consumo. Esto es una rueda y tiene que empezar a fluir el crédito para romperlas.

- Es primero de Alfonso Rueda y su nombre ha salido a la luz como un potencial activo del PP local, ¿ha pensado en dar el salto a la arena política?

- Por ahora no voy a dar el salto a la política. Digo por ahora, porque estoy en AJE Galicia, un proyecto en el que creo y quiero finalizar esta etapa para seguir formándome. Así que a corto plazo mi respuesta es no.